INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sugieren restaurar la casa en calle Humboldt

CRECIMIENTO. El catálogo de las casas protegidas por el INAH aumenta cada año. (Foto: Grisel Pajarito)

Que revisen los bajantes y el apuntalamiento para después restaurar la casa que se derrumbó en calle Humboldt 88, concluyeron los especialistas del Instituto Nacional de Antropología E Historia (INAH).

La directora del centro del INAH Jalisco, Martha Lorenza López Mestas, explicó que el apuntalamiento de la casa no es adecuado.

Además de la evaluación realizada por los arquitectos de la sección de monumentos históricos, Protección Civil municipal también debe revisar el inmueble para evitar que el retiro de escombro cause daños mayores.

  “Cuando hay un inmueble histórico, siempre la situación sobre su mantenimiento y cuidado compete directamente a los propietarios; nosotros como institución normativa y obviamente como institución que tenemos bajo nuestro cargo la revisión de este tipo de inmuebles históricos, hacemos sugerencias”, aclaró López Mestas.

La casa, cuya barda colapsó el 23 de agosto, también está contemplada para ser parte de Ciudad Creativa Digital: “El papel del instituto, por la ubicación del proyecto, es estar acompañándolos en el sentido de hacer las recomendaciones adecuadas por el proyecto, verificar que esas recomendaciones se tomen en cuenta para evitar una afectación del patrimonio histórico que se encuentra en las inmediaciones”, por lo que las casas construidas antes del siglo 19 que estén en la zona del Parque Morelos deberán ser restauradas y no demolidas, ahondó la funcionaria.

Justificó que el instituto busca preservar las fincas, “nuestra finalidad no es obstruir, no es imponer medidas onerosas a los propietarios, sino darles las mejores recomendaciones para evitar que una acción sea en detrimento de ese patrimonio que ellos tienen”, pero los dueños tienen la opción de negarse a los consejos.

 “Lo que sucede con estos inmuebles es que tienen materiales de fábrica un tanto distintos a lo que usamos nosotros en la actualidad, entonces no es que queramos obstruir, pero en muchas ocasiones, si no se usan los materiales adecuados, sin una intervención, se puede ocasionar un daño mayor al que ya presenta la casa”.

Casa Baeza Alzaga

La directora del INAH en Jalisco comparó la situación de la casa Baeza Alzaga, ubicada en la calle del mismo nombre, cerca de Independencia, con el derrumbe reciente en calle Humboldt.

“Es una finca patrimonial, y lo que se está pidiendo actualmente o al acuerdo que hemos llegado es que se apuntale, se retire la parte que se colapsó, obviamente con un procedimiento, para evitar que se derruya más; además se ha sugerido que una parte de la casa que se encuentra en buen estado, se restaure”.

 

HJ/I