INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'La muerte irredenta' hace preventa

ARRAIGO. La obra ya es toda una tradición en la ciudad y sus panteones. (Foto: Especial)

En Guadalajara, la muerte que quiere morir cumple 22 años. La compañía Teatralerías presentará la temporada 22 de la puesta en escena La muerte irredenta, una obra protagonizada por una representación de la muerte que quiere dejar de existir porque no soporta que los mexicanos se burlen de ella. Este año, la historia regresa con una breve temporada que tendrá funciones del 26 al 29 de octubre en el Panteón de Belén.

La muerte irredenta es un monólogo que fue escrito por Elia Vargas Sastré. En entrevista con NTR, Ana Luz Navarro, la actriz que interpreta a la muerte, comentó que la trama de esta puesta en escena parte de que la muerte ya no quiere ser la muerte porque los mexicanos no la toman en serio. 

“Durante toda la obra, ella trata de quitarse la vida y mientras lo hace habla de su relación con los mexicanos. México es un país que ya la tiene hasta el gorro porque en todos los demás países del mundo la respetan y aquí no, aquí la hacen de pan de azúcar, de papel maché y lo que más le choca es que dicen que es inofensiva cuando ella es la que decide cuándo y dónde se acaba la vida”, explicó Navarro.

La actriz agregó que a pesar de que ya han presentado 550 funciones, la obra no ha cambiado mucho. En esencia es el mismo librero, pero cada función es diferente porque el personaje interactúa con el público y ellos son los encargados de aportar las variables que puede tener la obra.

“Han cambiado algunos pequeños detalles, por ejemplo, cuando la obra empezó hablaba de sífilis porque así lo escribió la autora, después hablamos de VIH y ahora de dengue y chikungunya. También antes recibía los mensajes con una piedra, después con una laptop y ahora en una tableta. Todo se va adaptando a la actualidad”, mencionó Navarro.

La actriz también afirmó que esta representación de la muerte es muy diferente a La Catrina mexicana porque pretende que su estética sea más realista. “Cuando falleces en las primeras 24 horas te empiezas a poner azul, entonces el maquillaje de esta muerte va entre azul y morado. Es una combinación tanto de la vida real y del morado que es el dominante en la escenografía porque es el color del adviento, de la espera de la muerte”.

La muerte irredenta se presentará del 26 al 29 de octubre con funciones a las 19 horas, 21 horas y 23 horas. Los boletos tienen un costo en preventa de 100 pesos y se pueden adquirir través de la página de Facebook Teatralerías. A partir del 23 de octubre, el precio es de 150 pesos en las taquillas del Panteón de Belén.

 

HJ/I