INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Más profundo en el 'Hombre creador y rebelde'

(Foto: Imilla Paya)

A finales de la semana pasada, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara reafirmó su compromiso de seguir explorando, estudiando y difundiendo más sobre la obra que José Clemente Orozco, el gran muralista jalisciense, dejó en el espacio que ahora ocupa el Paraninfo Enrique Díaz de León: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes.

En una propuesta que ofrece la posibilidad de una nueva lectura de los frescos el museo inauguró una exhibición de los bocetos preliminares de estos y, a través de un video mapping de varias capas, sumergirá a los visitantes en un entorno dominado por imágenes gigantes y animadas que lo invitarán a aprender a verlos en todos sus ángulos.

La muestra busca un acercamiento con los detalles que forman parte esencial de las composiciones y que pueden velarse con la magnitud de los elementos principales.

Por medio de un juego de luces y de sombras, se tendrá una experiencia dentro de la teatralidad y la violencia de estas representaciones pictóricas que el artista concluyó en 1937.

Según comunicó el museo, para realizarlas, Orozco se estableció en un espacio de la planta alta del edificio donde instaló su taller y su centro de operaciones. Varias actividades lo ocuparon: elegir la temática que abordaría; trabajar en los cálculos y las proporciones; definir la resolución de la perspectiva para los trazos de la cúpula y de las paredes del estrado; establecer las jornadas laborales y planificar la administración de los recursos materiales y humanos.

“Para determinar la apariencia y la durabilidad de las obras, experimentó con las materias primas que recubrirían a los muros y con los colores que sobre ellos se aplicarían. En el exterior del inmueble supervisó los depósitos que se habilitaron para “apagar” la cal viva con agua, también, analizó diferentes tipos de arena —y sus contenidos de sílice— y efectuó pruebas con distintos pigmentos en polvo de origen mineral”.

Con 23 facsímiles de bocetos, un video mapping en capas múltiples y elementos de apoyo documental y didáctico, se compone esta actividad educativa para todas las edades.

Aunque la obra está abierta al público, el ingreso es con invitación del pasado 27 de abril al 24 de septiembre en las salas 6 y 7 de la planta alta.

Como una dinámica esencial para complementar la experiencia museística del visitante, el Área de Servicios Educativos ofrecerá visitas guiadas. Dicha actividad requiere de cita previa, la cual, se puede agendar por vía telefónica o por correo electrónico. Más información: Tel. 31341664 ext. 12777 [email protected]

JJ/I