INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin estar en boleta, Lagrimita hace "circo maroma y teatro"

(Foto: Mónika Neufeld)

Aunque el nombre de Lagrimita no aparezca como candidato el día de las elecciones, ustedes pueden poner que votan por él en el espacio en blanco de la boleta y ese voto es válido, afirmó su hijo, Costel, el payaso, en una función de circo del sábado por la tarde en la colonia 5 de Mayo.

Este candidato no se preocupó por acarrear a los simpatizantes, ni por ofrecerles una torta y un refresco. Aquí el elector paga, aunque sea un peso, por la entrada y por lo que consume. A él sí le aplauden. Todo parece parte de un show. Pero es política pura.

Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita presentó un sketch, una parodia de los partidos políticos y la desventaja que tiene el cómico en la contienda electoral. Su papel fue de víctima de las autoridades electorales y de los partidos.

La aparición estelar de Lagrimita vendría en la segunda parte, después del intermedio para aprovechar la venta de banderines, títeres de Pepa Pig, narices de payaso, palomitas, nachos y refresco. Además, por 100 pesos, los asistentes podrían tomarse una foto con él.

Alrededor de las siete de la noche comenzó el acto estelar de los payasos con una “pelea” entre Lagrimita y Costel. La pista se convirtió en un ring. Entonces entró un réferi para mediar la lucha al estilo de los partidos políticos contra un ciudadano independiente. Así comenzó el sketch.

En esta esquina, los rudos: el demonio PRImero, con 85 años en el poder, los reyes de la impunidad y el mal gobierno. El papel lo representó uno de sus jóvenes artistas que portaba una máscara y un paliacate en la cintura, ambos con los colores verde, blanco y rojo. La música de fondo para los rudos fue el Ojo del Tigre, de la saga de box de Rocky.

Otro de los rudos fue el Averno Naranja. Costel hizo el papel del “falso” ciudadano, quien usó una playera color naranja.

En la esquina técnica, estaba Lagrimita, un ciudadano libre, independiente, con un trabajo honesto y muchos sueños. Hubo gritos tipo concierto para el payaso mientras se oía el tema de Rocky en el fondo.

-Estas son las reglas si quieres competir, los rudos tienen derecho a mil spots diarios en radio y televisión.
-El público respondió con una rechifla.
-¿Y yo? Preguntó Lagrimita.
-Lagrimita tiene derecho a un spot. Eso provocó risas del payaso y la gente.
-Por los rudos económicamente le entregamos más de 60 millones que salen de sus impuestos, precisó el réferi.
-¿Para mí cuánto?
-Lagrimita tiene derecho a un peso.
-Si le quiere entrar a la candidatura tiene que reunir en menos de dos minutos, 25 mil firmas, ordenó el réferi.

Entonces el payaso corrió a hacer la finta con el público para reunir esas firmas. Regresó al escenario y el réferi le dijo que efectivamente, había reunido 33 mil, solo que fue anulado porque todos los que firmaron están muertos.

Luego de la parodia, Guillermo Cienfuegos se quitó la nariz y dejó la voz de payaso. Aplausos.
“Ahora me lo estoy quitando porque quiero hablar algo que les parezca serio a ustedes porque queremos luchar por un Jalisco, por un Guadalajara mejor y aunque nos hayan arrebatado esas firmas, aunque nos hayan arrebatado el triunfo electoral, nosotros creemos que impugnando y metiendo la demanda vamos a ganar, por eso es que estamos aquí”. Aplausos.

Durante su intervención, Costel, aseguró a su público que las autoridades junto con los partidos políticos les tendieron una trampa.

“Lo que ellos no esperaban es que nosotros ya teníamos cotejadas o notariadas esas firmas y con eso se llevó la demanda entonces eso demuestra el fraude que se hizo con las elecciones y de esta manera ganando ya la demanda van a poder ver a Lagrimita en la boleta electoral”. Aplausos.
Pero la alegría ya viene a Guadalajara, comentó Costel.

“Y si cualquier cosa hicieran alguna otra trampa, ustedes pueden poner abajo, en el espacio en blanco que votan por lagrimita, poner lagrimita y ese voto es válido. Quiere decir que si no está el nombre de lagrimita ustedes pueden ponerlo en el espacio en blanco”.

Guillermo Cienfuegos quiere devolver algo de lo que Guadalajara le ha dado y agradeció que el apoyo de su público derivó en espectáculos de televisión en México y Estados Unidos.

“Los partidos políticos reciben millones de dinero porque usted vote por ellos si usted vota por un independiente, nadie recibe ese dinero más que ustedes en sus servicios, así que este 7 de junio, vota por los independientes, vota por Lagrimita”, reiteró Costel en su llamado al voto.

Al final, los niños que compraron la “naricita” del payaso y que iban a vivir algo “fantástico” con Lagrimita se quedaron esperando. No los subió al escenario para algún juego o concurso. Fue como una promesa de campaña incumplida.

Los que sí fueron invitados a estar con él después del cierre de su show fueron aquellos que tuvieran la ficha que costó 100 pesos para tomarse la foto con el candidato.


No es campaña, señala  el IEPC

Por el momento no se puede considerar como un acto de campaña electoral porque Lagrimita no es un candidato que haya obtenido su registro, explicó Mario Alberto Ramos González consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Todavía existe la posibilidad de que el Tribunal Electoral le dé la oportunidad del registro y en caso de que así suceda, el payaso podría, ahora sí estar en campaña.
“Estos actos que está realizando no tienen un impacto jurídico si el Tribunal no le da el aval, en la boleta hay un espacio para candidatos no registrados, ya en la historia del país hay personas que ponen o marcan el nombre de una persona o un personaje. En algún momento muchos ciudadanos votaron por Cantinflas”.

Aunque obtuviera el tres por ciento de votos a su favor, no podría ser regidor a menos que el Tribunal decidiera la posibilidad de contender.

Pero si la autoridad electoral no le da la posibilidad de registrarlo, el voto por Lagrimita no sería legal, como lo asegura el payaso Costel.

¿Es una invitación al voto nulo?

“Alguien nos ha preguntado si es ilícito lo que está haciendo pues no, él tiene como ciudadano libertad de expresión (…) No podría asegurar de que no estaría en las boletas, la verdad jurídica la tiene el Tribunal y si decide que las firmas cumplen con la cantidad, sin ningún problema acataremos esta medida, será un candidato como los demás”, añadió el consejero.

Luego de la negativa de su registro, el payaso contaba con cuatro días para presentar su impugnación.

“No tenemos el ánimo de bloquear a nadie, no hay fraude”, concluyó el consejero.