INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asume iglesia casos de abuso

El cardenal Francisco Robles Ortega dijo que la situación también toca a otros sectores, como los abusos que se comenten dentro de la familia, los educadores y entregadores, entre otros. (Foto: Alfonso Hernández)

La iglesia católica asumió su responsabilidad por los casos de pederastia alrededor del mundo durante la Reunión sobre la protección de los menores en la iglesia; la postura en Roma ya ha generado medidas reactivas y preventivas en la Arquidiócesis de Guadalajara como avisar, tanto a autoridades eclesiásticas como civiles, de los presuntos abusos, señaló el cardenal Francisco Robles Ortega.

El sacerdote destacó el mensaje del papa Francisco, que asume un problema “de dimensiones universales”.

El cardenal dijo que la situación también toca a otros sectores, como los abusos que se comenten dentro de la familia, los educadores y entregadores, entre otros.

 “Los religiosos estamos puestos para ser un rostro de Dios amoroso, protector, providente y no estamos hechos o puestos para causar tanto daño y menos a los menores”, señaló Robles Ortega.

Entre las acciones que deben emprender los obispos y miembros de la estructura eclesiástica, explicó, se cuentan transparentar los abusos, dar parte a las autoridades “y colaborar con ellas para que se esclarezcan estos delitos”.

A nivel local, dijo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estableció un protocolo, en donde lo más importante es “dar aviso a las autoridades”.

Independientemente del proceso legal, “tenemos que hacer un proceso que arranca de separar al sacerdote del ejercicio público del ministerio”, además de dar parte al Vaticano.

Otro de los aspectos abordados en México es la atención a las víctimas y a las familias afectadas en el aspecto afectivo, además de ofrecerles asistencia profesional para afrontar el abuso perpetrado por los sacerdotes.

A nivel comunidad, Robles Ortega destacó que se informa a los feligreses sobre el derecho que tienen para acercarse a las autoridades eclesiásticas para denunciar los abusos.

Además, destacó, se insiste a los sacerdotes para que tomen conciencia de las consecuencias de los abusos y el daño en el sentido de tomarlo como parte de su formación permanente, aspirar a que se fortalezcan y no comentan estos crímenes.

El cardenal Robles Ortega informó que desde 2016 ha denunciado tres casos de abuso sexual en la Arquidiócesis de Guadalajara.

_____________

FRASE

“Los religiosos estamos puestos para ser un rostro de Dios amoroso, protector, providente y no estamos hechos o puestos para causar tanto daño y menos a los menores”
Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara

JJ/I