INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Café D’ Val, pasión que se hace café

Popular. A pesar de que el D’ Val operaba en competencia con otras cafeterías, la recomendación de boca en boca fue lo que los llevó a ganar el reconocimiento de los clientes. (Foto: Grisel Pajarito)

El Café D’ Val lleva 25 años como uno de los favoritos de los tapatíos. La receta especial del buen café y la pasión de la familia Valdivia no han desaparecido al paso de los años.

Si de piezas clave se trata para disfrutar de la estancia en este café ubicado en plena Zona Centro de Guadalajara, lo mejor es pedir un espumeante capuchino con una bola de nieve de vainilla al interior y crema batida en el copete; Pero Miguel Ángel Valdivia, barista  y encargado del D’ Val, propone comenzar con el tradicional café americano, que describe como toda una experiencia.

Café D' Val abrió las puertas de su actual establecimiento, ubicado en el 688 de la calle Pedro Moreno, en 1994, de la mano de José Trinidad Valdivia, padre del actual encargado.

“Mi papá inició como barista en el café Madoka y después hizo una asociación con varios señores en el antiguo Café Treve, que estaba sobre la avenida Juárez y que abrió junto con mi tío Ramón Valdivia. De ahí se cambiaron a 8 de Julio, pero mi papá decide comenzar con el D’ Val junto a sus ocho hijos”, narró Miguel Ángel Valdivia.

A pesar de que el D’ Val operaba en competencia con otras cafeterías como El Madrid o el mismo Madoka, la recomendación de boca en boca fue lo que los llevó a ganar el reconocimiento de los clientes, que se ha convertido en una recomendación de padres a hijos.

 “Tenemos clientes que son hijos que siguieron los pasos de los papás. Algunos de nuestros habituales ya han fallecido, pero los hijos van tomando esa tradición de venir al café. Aquí hay muchas historias de este tipo”, señaló Miguel Ángel Valdivia.

La visita de figuras del medio artístico, teatral, político y musical, tampoco le han faltado a este lugar, aunque el barista prefiere omitir sus nombres.

El encargado señaló que una de las cosas más importantes para que el lugar funcione, además de la calidad de sus bebidas y alimentos, es la atención que se le da a cada a uno de los asistentes. “Mi papá siempre nos inculcó la atención al cliente. Lo que queremos es que lleguen y se vayan aún con más emoción”, dijo.

Buenas decisiones. El Café D’Val incorporó a su carta la comida corrida y paquetes de desayuno.
__________________

Cafés y desayunos

Como en todo inicio, en el café D'Val se comenzó con un menú más restringido del que ahora se ofrece, pues tan sólo se tenían algunos pocos tipos de café y un par de desayunos sencillos.

“De un tiempo a la fecha hemos ingresado la comida corrida y paquetes de desayuno”, detalló el encargado del local.

Los comensales, sin embargo, no se olvidan de las estrellas del menú. En comida, una de las creaciones en la llamada sopa D'Val y, por supuesto, los chilaquiles, además del ya afamado café americano y la especialidad de la casa que lleva el mismo nombre.

“Nosotros manejamos el café tipo La Flor de Córdoba, es el que nos han dicho que hace la diferencia con otras cafeterías, por eso seguimos en la preferencia de muchas personas. Nuestro menú ha ido en crecimiento y todo se debe a la coordinación de mis hermanos con mis padres y así le seguiremos”, mencionó.

El café como pasión

Para Miguel Ángel Valdivia presidir el café D’Val es una de las cosas más importantes de su vida, pues es la forma de seguir el ejemplo y el gusto que le inculcó su padre por esta profesión.

“Es muy bonito hacer el café y atender a los clientes, pues vemos aquellos que se ha quedado con nosotros y cómo hemos crecido con el aumento de nuestro menú. Nosotros queremos que la gente nos brinde la oportunidad de servirlos y que prueben el sabor de nuestro café”, concluyó Miguel Ángel Valdivia.

Para asistir

  • Lunes a sábado: 7 a 22 horas
  • Domingo: 8 a 16: 30 horas
  • Domicilio: calle Pedro Moreno 688, Zona Centro de Guadalajara

JJ/I