INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Investigan secuestro de policía de GDL, no tenían reportes de amenazas

(Foto: Archivo | Mónika Neufeld)

La Fiscalía investiga el secuestro en Tonalá del comandante de Guadalajara, Manuel Alejandro Delgado Flores, confirmó el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro.

“Fue obligado a subirse a un vehículo por personas encapuchadas y vestidas de negro, hasta ahí sabemos. La investigación ya está corriendo por parte de Fiscalía, se puso en contacto con (responsables del sistema de videovigilancia intermunicipal) C5 para poder identificar si hay algún video que nos permita orientar la investigación”.

El presidente municipal opinó que los recientes ataques podrían ser en respuesta del combate al crimen.

“En este caso no tengo un reporte específico pero creo que es que es una consecuencia de una policía que está actuando y de un momento crítico que vivimos de delincuencia organizada, empoderada, que se están rompiendo algunas reglas que a lo mejor en el pasada existían (...) Estamos haciendo lo correcto y a lo mejor estas son reacciones de actuar correctamente”.

El titular de la Comisaría de Guadalajara, Isaías Domínguez, y el alcalde informaron que no tenían reportes previos de amenaza en contra del elemento que fue privado de su libertad este jueves cuando se dirigía de su casa a iniciar su turno laboral.

Durante muchos años, la víctima formó parte del Grupo Gama y recientemente estaba encargado de un polígono en la ciudad.

Las líneas de investigación deben incluir antecedentes de ataques contra policías tapatíos suscitados en el vecino municipio tonalteca, comentó el alcalde.

Pese al incremento de ataques contra elementos de seguridad pública, no se han desatado las renuncias. La respuesta de los policías es de coordinación, apoyo y cuidado mutuo, “de valentía y arrojo”.

El primer edil agregó que labores interinstitucionales en materia de seguridad seguirán conforme a protocolo para cuidar a la población y también a los elementos responsables de ello, analizando si es necesario hacer ajustes.

Percepción de inseguridad

La reducción en la percepción de inseguridad en Guadalajara es un avance pero falta por hacer, reconoció el alcalde tapatío.

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  arrojó que en la materia la capital del estado mejoró 5.6 durante la quincena de marzo, en comparación con diciembre del año pasado.

“El anuncio de la encuesta del INEGI es alentador, sin que sea echar campanas al vuelo pero se rompió una tendencia que venía dándose en Guadalajara por muchos, muchos años de la percepción de inseguridad”.

La percepción de inseguridad de los tapatíos pasó de un 86.8 a 81.2 por ciento, de diciembre del año anterior a marzo de la presente anualidad, según datos del INEGI.

EH