INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Construyen vaso regulador para evitar se inunde Plaza Patria

(Foto: Archivo)

Tal como se planteó en el peritaje realizado tras la inundación de Plaza Patria el 10 de junio de 2018, ya se construye un vaso regulador en el arroyo Atemajac para contener el flujo de las lluvias aguas arriba y evitar un siniestro como el ocurrido; la obra la coordina el ayuntamiento de Zapopan pero, según el alcalde Pablo Lemus, la inversión es aportada por el centro comercial.

Se trata de una infraestructura de 40 millones de pesos ubicada sobre avenida Patria casi al cruce con Américas, a solo unos metros de la plaza, donde se pretende almacenar el recurso hídrico de forma superficial por lo que habría un espejo de agua constante en el periodo de lluvias, que requiere medidas de protección para evitar accidentes.

Lee: Lluvias ahogan a Plaza Patria


"En términos muy sencillos es una gran alberca que lo que va a hacer es administrar los flujos de agua que van hacia la zona de Atemajac (...) No es ni un solo centavo de inversión municipal. Lo que nos va a permitir este vaso regulador es toda el agua que baja desde la zona del (estadio) 3 de Marzo que inundó Plaza Patria, pero inundó también la estación Atemajac de la Línea Uno, nos va a evitar este tipo de inundaciones", declaró el edil.


"Hay que hacer medidas también de seguridad para evitar que la gente se le vaya a antojar echarse un clavado porque no va a ser recreativo el asunto (...) si pasan ustedes ahora por ese caso regulador lo van a ver prácticamente terminado, faltan las medidas de seguridad. Tiene que estar listo máximo en tres semanas".


De acuerdo con el dictamen pericial que se hizo por parte de una consultora posteriormente a la inundación en el estacionamiento subterráneo y piso uno de la plaza, del que este medio tiene copia, los problemas hídricos generados por las obstrucciones urbanas y comerciales en la subcuenca requieren varias obras aguas arriba por más de 100 millones de pesos, entre las que figura el vaso regulador que ya se está construyendo con una capacidad de 30 mil metros cúbicos.

Lee: Plaza Patria atora arroyo Atemajac

Sin embargo, dicho estudio concluye que para evitar las inundaciones aguas abajo se requieren obras que en total retengan en la cuenca alta un millón de metros cúbicos de agua pluvial, es decir, mil millones de litros.

También sugiere recuperar zonas de infiltración en la parte alta, relocalizar colectores y rehabilitar la presa Zoquipan, dentro del parque Ávila Camacho.

Es de señalar que el estacionamiento subterráneo, desde el 2015, contaba con la advertencia de tener un alto riesgo de inundación debido a la zona donde se ubicaba, sin embargo, la administración 2015-2018 le concedió el permiso a Plaza Patria para construirlo; el siniestro llegó el año pasado y afectó comercios y más de 100 autos.

da