INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cerro de 4: unos impugnan y otros están en diálogo

EN CONTRA. La asociación Vecinos Solidarios es la que se opone a la edificación de un centro universitario en el Parque Central Cerro del Cuatro. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Miembros de la asociación civil Vecinos Solidarios ratificaron ayer ante la opinión pública su impugnación legal de la cesión del Parque Central Cerro del Cuatro, por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque a la Universidad de Guadalajara (UdeG), para lo cual han entablado una demanda de amparo.

En contraste, la asociación DHC4 se reunió ayer por la mañana con responsables del proyecto del centro universitario que se pretende construir en el parque para pedir garantías.

En particular, la presidente municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, desestimó el posible efecto legal del recurso judicial, pues dijo que la entrega de las 55 hectáreas del parque es un hecho consumado y es la UdeG la que debe responder por el tema, aunque su papel en el juicio, de entrada, es solamente como “tercero perjudicado”.

El juicio se ventila ante el Juzgado Decimoprimero de lo Civil; mientras, no se concedió la suspensión provisional al quejoso, por lo que se sustanciará con las notificaciones a las autoridades demandadas y, posteriormente, el espacio se abre a pruebas y alegatos.

El encuentro en el cerro incluyó autoridades de la UdeG, vecinos, integrantes de la asociación DHC4 y la regidora Daniela Chávez, con el fin “de que se les garantice el espacio para continuar con el ciclismo de montaña que actualmente ahí practican”, destacó la edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

José Miguel Arriaga, en representación de la UdeG, aseguró que el proyecto constructivo “haría uso de tan solo 1.5 hectáreas de las 55, proponiendo por primera vez en el país un campus abierto para el uso de las áreas verdes y asegurando que se crearía un comité ciudadano para la comunicación y participación durante la creación del proyecto”.

El colectivo DHC4 está formado por ciclistas y defensores del cerro, quienes solicitaron que la pista de ciclismo ya existente y que lleva casi ocho años operando, “sea integrada como parte del proyecto, además que se tome en cuenta el cerro como un espacio de esparcimiento y recreación para los vecinos”.

Habrá pláticas

  • El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró ayer que buscará diálogo con los opositores a la construcción del centro universitario en el cerro del Cuatro con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto.
  • “Yo creo que lo que nos falta es poder tener una comunicación directa con ellos. Yo trataré de buscarlos para que vean que el proyecto que está presentando la universidad es con visión y de restauración”, expuso el también ex regidor de Guadalajara

JJ/I