INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ilegal, aumento al transporte público

MÁS MONEDAS. A partir del sábado la tarifa del Tren Ligero aumentará 2.50 pesos. (Foto: Alfonso Hernández)

El incremento de 7 a 9.50 pesos en la tarifa del transporte público masivo, es decir, Tren Ligero, Macrobús y Sitren es ilegal, pues no pasó por el Comité Técnico de Validación (CTV), afirmó la coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Mariana Fernández Ramírez.

El acuerdo del CTV en el que se basa el anuncio hecho ayer por el gobierno del estado, para llevar la tarifa de estas modalidades de transporte público a los 9.50, se avaló en agosto de 2018 y sólo aplica para el transporte colectivo y no para el masivo, explicó la legisladora.

Según el artículo 85 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el transporte de pasajeros se clasifica en masivo y colectivo.

El Reglamento para regular el Servicio de Transporte Público, Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi precisa en su artículo 3, fracción octava, que el servicio colectivo es aquel que es “prestado en virtud de un título otorgado por la Secretaría (de Transporte) y efectuado con vehículos que cuando menos puedan transportar a nueve pasajeros sentados”, mientras que en la fracción novena señala que es masivo “el servicio público de pasajeros prestado en virtud de un título otorgado por la secretaría, cuyas rutas en horas pico o punta transporten cuando menos 2 mil pasajeros en cada sentido”.

Al anunciar el incremento en la tarifa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aclaró que “no es un acuerdo de este gobierno, no es una tarifa establecida por este gobierno, es una tarifa aprobada hace un año y que entra en operación conforme se van acreditando las rutas-empresas”. Ese acuerdo, se menciona en la información proporcionada por el gobierno del estado, es el de agosto de 2018.

El dictamen emitido el 7 de agosto de 2018 por el CTV, del cual NTR tiene una copia, se refiere únicamente a “la aprobación de las tarifas técnicas del servicio público de transporte de pasajeros colectivo para las rutas-empresa del Área Metropolitana de Guadalajara y del Sistema Integrado de la Ciudad de Puerto Vallarta”, que arroja como tarifa resultante 9.52 pesos y 10.19 pesos, respectivamente.

El 25 de octubre de 2018 se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el acta de la sexta sesión ordinaria del CTV, que se celebró el 7 de agosto. En esta se aprueba “validar la tarifa técnica de 9.50 pesos por boleto para los servicios de transporte público colectivo del área metropolitana que operen bajo el modelo empresarial o personas jurídicas”.

La diputada Mariana Fernández señaló que el transporte que es operado directamente por las autoridades, que incluye las dos líneas de Tren Ligero, el Macrobús y el Sitren, entra en la modalidad de transporte masivo, por lo que no se puede aplicar ese acuerdo. Además, no es ruta-empresa, sino que es un servicio administrado y operado por un organismo público descentralizado.

La priísta aseguró que para incrementar la tarifa en estos sistemas, tendría que seguirse todo el procedimiento que marca la legislación local, desde la elaboración de un dictamen, la convocatoria al Comité de Validación y su aprobación, lo cual no ha sucedido.

LOS DETALLES DEL AUMENTO

Ayer por la mañana el gobernador Enrique Alfaro confirmó que el costo por pasaje en el transporte público tendrá un aumento de 35 por ciento, al pasar de 7 a 9.50 pesos. El incremento aplicará a partir del sábado 27 de julio en Tren Ligero, Macrobús, Sitren y rutas alimentadoras.

A mediados de agosto el alza continuará en las rutas 380-A, 258 y 176-B, y antes de que concluya ese mes subirá el costo del pasaje en las rutas 614, 78-C, 631, 634, 632, 629 y 644-A. 

“Al final de este año, todo el sistema estará operando bajo esta modalidad, es decir, las 135 rutas y el Sistema de Tren eléctrico Urbano serán ruta-empresa y operarán por lo tanto con la tarifa actualizada”, informó en rueda de prensa el gobernador.

Alfaro Ramírez presumió los beneficios de la medida: “(Habrá) una tarifa adecuada y pago electrónico unificado, vamos a mejorar en términos de tiempo las rutas y frecuencias para que éstas sean eficientes, vamos a tener más seguridad con un sistema de supervisión y monitoreo permanente de las (secretarías) de Transporte y Seguridad para la mejora del modelo, va a haber información abierta y combate a la corrupción”.

PRESUME PACTO CON INICIATIVA PRIVADA

Para que el usuario no resienta el incremento, el gobernador presumió que algunas empresas privadas y dependencias de gobierno apoyarán con 10 pesos diarios a los trabajadores; sin embargo, aún no se establece el esquema: una alternativa sería que el beneficio llegue a la tarjeta Mi Transporte y otra con ajuste directo al salario.

El mandatario detalló que el apoyo se definió con base en que “la actualización tarifaria son 2.50, lo que pensamos es que si hablamos de cuatro viajes diarios, este ajuste de 2.50 sería o implicaría 10 pesos por día por trabajador. Creo que es un apoyo que va a ayudar”.

Añadió que la iniciativa privada (IP), sindicatos y autoridades son “conscientes de la situación que atraviesan las familias y asumimos un compromiso para mitigar el impacto de una decisión que se tiene que tomar porque si no vamos a reventar el sistema de transporte”.

Según la proyección del Ejecutivo estatal, uno de cada tres viajes de transporte público sufrirá el alza de 2.50 pesos a partir del sábado.

Lo que se viene

En 15 días comenzará el aumento en las siguientes rutas:

  •  380-A
  •  258
  •  176-B

En el transcurso de agosto subirá el pasaje en:

  •  614
  •  78-C
  •  631
  •  634
  •  632
  •  629
  •  644-A

HABRÁ DAÑO. Hay usuarios que abordan más de cuatro camiones al día.
_____________________

Rechazan ciudadanos incremento a la tarifa

Ciudadanos expresaron su rechazo al aumento al precio de la tarifa del transporte público. En un sondeo realizado por NTR, explicaron que su molestia es porque aún sin incremento el costo dista de la calidad del servicio, por promesas incumplidas del gobierno en turno, por afectaciones a la economía familiar y repercusiones en sus rutinas.

En redes sociales, usuarios expresaron su rechazo con varios comentarios y memes, y algunos grupos empezaron a organizar protestas.

“Ya ni la friegan ¿No que muy ciudadanos? Qué Alfaro y su Movimiento Ciudadano ni que nada. Ya se habían tardado, traen las mismas mañas del PRI, del PAN, del PRD y de los políticos de siempre”, criticó Manuel Dávalos, quien todos los días aborda cuatro camiones para ir a su empleo.

Para Abisai Salazar, la situación le parece frustrante, pues vive en Tonalá, trabaja en una tienda en el Centro de Guadalajara y estudia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en Zapopan.

Relató que debe usar el camión y transbordar en el Tren Ligero para ir a su empleo; de ahí, sale “corriendo” a la escuela, para lo cual usa de nuevo el tren y luego un camión. Por la noche vuelve a usar el transporte público, “lleno, sucio, con pésimo trato y caro”.

Al mes, Abisai percibe 4 mil pesos, por lo que cree que para seguir con su preparación académica deberá reajustar gastos.

Sandra, quien trabaja en una dependencia de gobierno, duda que el sector público y privado cumplan con el apoyo que anunció el gobernador Enrique Alfaro (10 pesos diarios para amortiguar el incremento): “Ya con los años te vas dando cuenta que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. A ver qué pasa, porque hasta si uno se queja le va mal, si se enteran qué opinas te agarran de bajada los jefes”.

Casi 10 horas después de la rueda de prensa en la que anunció el alza, el gobernador tuiteó: “Dar la cara y asumir el costo político de cada decisión, por más difícil que esta sea, es una costumbre que nunca voy a perder, así como tampoco dejaré de explicar las razones de cada paso que damos, cómo lo damos y para qué servirá”.

En la mañana prometió que el costo se reflejará en la “refundación” del servicio y enlistó bondades futuras en el transporte.

“Ya ni la friegan ¿No que muy ciudadanos? Qué Alfaro y su Movimiento Ciudadano ni que nada. Ya se habían tardado”

Manuel Dávalos, usuario

Rechaza FEU nueva tarifa

El aumento unificado al transporte público de 9.50 pesos es totalmente rechazado por los estudiantes, expuso Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El representante estudiantil hizo un llamado al secretario de Transporte (ST), Diego Monraz Villaseñor, para reconsiderar la medida, pues la población no cuenta con los recursos para solventar la nueva tarifa. Acusó además que el sistema de prepago, parte del modelo ruta-empresa, no ha entrado correctamente.

“Quiero decirle al secretario de Transporte que las rutas no están cobrando 9.50, sino 10 pesos y hay cientos de reportes, ya que no operan con el prepago”, expuso.

Según Medina Varela, hay 1.6 millones de usuarios del transporte en Jalisco, de los que 20 por ciento es estudiante.

Aunque la FEU prevé acciones en contra del incremento, el líder de la organización adelantó que será hasta el regreso a clases, el 12 de agosto, cuando se aterrizarán. Daniela Rodriguez

Apoyo de $10 será voluntario: CCIJ

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), adelantó que el apoyo de 10 pesos a trabajadores será voluntario, por lo que espera que muchos se sumen al proyecto.

“Al final todos debemos entrar a esto porque es un compromiso con la sociedad, sí entiendo que estamos apoyando al transporte, por eso vamos a ser muy exigentes con ellos, no con el gobierno, él es el interlocutor”, comentó.

En Jalisco, calculó, existen 50 mil unidades de negocio sólo en la industria que podrían otorgar el apoyo.

El coordinador reiteró que ante el aumento se le exigirá al transporte público: “Nosotros no vamos a dar nada, cómo vamos a hablar con nuestros consejos (administrativos) para dar un apoyo económico a los trabajadores si no estamos esperando algo mejor. Esto abre la oportunidad para exigirle al sistema de transporte que sea más eficiente”.

González Uyeda añadió que urge un transporte que evite el estrés en los trabajadores: “No podemos generar el desarrollo si no tenemos a nuestra gente a tiempo, necesitamos bajar el estrés del transporte y este debe dar seguridad; parece mentira, pero esas dos o tres horas de transporte generan mucho estrés. Norma Angélica Trigo

Hay cambio de discurso

“Creemos que la solución a los problemas del transporte público no es el aumento de la tarifa”, publicó en su cuenta de Twitter el entonces presidente municipal de Guadalajara y actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el 18 diciembre de 2015.

Precios desfasados, mala calidad del servicio, falta de criterios técnicos y accidentes, eran algunos de los argumentos de políticos del partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de los planteamientos de administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para subir el precio del transporte público. Los emecistas también señalaron presuntos acuerdos políticos para favorecer a transportistas y en contra de la población.

Pero la oposición no sólo fue ese año. Durante su trayectoria política, el hoy gobernador enarboló la lucha contra los aumentos al transporte. 

El 27 de agosto de 2012, Alfaro Ramírez presumió que el entonces emecista y actual morenista, Alberto Uribe Camacho, promovió una controversia constitucional en contra del alza a la tarifa. 

En 2014 siguieron las peleas en tribunales por parte de políticos naranjas para impedir aumentos al transporte. De 2015 a 2018 se intensificaron los discursos, ya con más espacios e incidencia en la comisión tarifaria.  

Ya como gobernador, el discurso de Alfaro se tornó diferente. “Tenemos un sistema que está cercano al colapso”, esgrimió ayer en rueda de prensa. Martha Hernández Fuentes

VULNERABLE. Macías Zambrano critica que la medida pega a quienes menos tienen.
_________________

Diputados aconsejan un amparo colectivo

Un amparo colectivo en contra del aumento a la tarifa del transporte público es la medida que recomiendan los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Los líderes parlamentarios del blanquiazul y tricolor, Gustavo Macías Zambrano y Mariana Fernández Ramírez, respectivamente, coincidieron que el recurso referido es la única solución para revertir el alza.

“La única (vía) es recurrir a las tribunales federales vía algún amparo colectivo, alguna situación de esa naturaleza”, indicó el panista.

Macías Zambrano lamentó que la determinación del gobierno estatal pega a los que menos tienen.

Por su parte, la priísta criticó que a los transportistas se les da todo a cambio de nada, pese a la situación económica de los usuarios. “Muchísima gente paga cuatro camiones al día más los de sus familiares, así que llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender a los jaliscienses”.

Añadió que verificará si es viable el amparo colectivo y cómo puede sumarse.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez García, aseguró que el aumento no se justifica, por lo que pidió darle reversa.

“Le pediría al gobernador que replantee este aumento, que replantee más esto (...) porque está siendo en detrimento de los jaliscienses”, afirmó.

A diferencia de sus compañeros, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera, calificó la medida como dura, pero bien sopesada.

Consideró además que el apoyo de los empresarios logrará que el impacto a los trabajadores sea mínimo.

TOMA LA PALABRA

La recomendación de recurrir a un amparo colectivo fue tomada por el ex candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Castro Reynoso, quien anunció que promoverá uno.

Para que la población se sume a la promoción del recurso legal, Castro Reynoso publicó un video en su cuenta de Facebook para expresar su rechazo a la medida anunciada ayer por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

El político reiteró que la medida le pega a la población, “traiciona” la confianza y “lastima” las expectativas de la ciudadanía, por lo que insistió en organizarse para combatirla.

JJ/I