El inmueble se localizó en un inmueble de la carretera San Vicente a Ocotlán....
La contratación de Limón García ya le costó al erario al menos 233 mil 700 pesos....
La recientemente publicada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 indica que 29.7 por ciento de los hogares d...
La exploración del terreno pendiente del sitio de inhumación clandestina va prácticamente a la mitad, reconoce la Vicefiscalía de Personas Desapar...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Para tratar temas comerciales, migratorios y de inversiones...
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
La artista celebrará un concierto el próximo 14 de noviembre en Ciudad de México....
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El Huachicol
Porque nos la quitaron
Una pena que va de dos a ocho años de prisión para los funcionarios que filtren o difundan imágenes, video, audio, documentos o información sobre alguna escena donde se haya cometido un delito, es la propuesta del diputado del PRD, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentada en el Congreso de Jalisco.
La tipificación como delito de la difusión de imágenes de cadáveres, partes del cuerpo, lesiones o estados de salud que atenten contra la dignidad de las personas busca evitar que se revictimice a quienes fueron objeto de algún delito. Los servidores públicos que incurran en este delito podrían recibir además, multas que van de los 44 mil 440 a los 88 mil 880 pesos.
“Hay una responsabilidad con las autoridades que hagan mal uso de información reservada para una investigación de un delito. Quien no cumpla con esa responsabilidad, buscamos que tenga una sanción penal y hay un agravante, cuando sean imágenes de mujeres o niños, se pueda tener una mitad más de la pena”, afirmó el legislador.
Velázquez Chávez reconoció que el caso de Ingrid Escamilla, la mujer de 25 años que fue asesinada por su pareja a principios de febrero de este año y cuyas fotografías fueron publicadas por algunos medios de comunicación, no debe repetirse.
“La reforma a la ley busca la dignidad de las víctimas, porque a Ingrid la vamos a recordar con esas imágenes para siempre, además queremos que las autoridades sean responsables, porque esto abonó a la percepción de inseguridad”, explicó el legislador perredista, quien advirtió la importancia de mantener la discreción de las investigaciones para no afectar el debido proceso.
“Queremos que la autoridad sea responsable con esas imágenes, si un ciudadano se encuentra una imagen de ese tipo y la comparte, no se coartará su libertad de expresión ni de los medios de comunicación si les llega", apuntó.
Lo ideal es que las autoridades no aprovechen la circunstancia de estar en el lugar de los hechos para difundir imágenes de forma morbosa, detalló el diputado.
En el Código Penal de Jalisco no existe hasta una sanción a servidores públicos por compartir imágenes, videos, audios o documentos de situaciones donde se haya cometido un delito, pero existe un apartado denominado “Delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos”, al que se busca agregar el nuevo delito.
Gerardo Quirino Velázquez Chávez adelantó que la iniciativa recibió la adhesión de las bancadas del Partido Verde Ecologista, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, lo que podría agilizar su aprobación a más tardar en mayo.
EH