INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Familiares marchan por sus desaparecidos

(PANORAMA Desde 1964 hasta la fecha en México hay 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas. Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de desaparecidos en México comenzaron la Caminata por la memoria y la justicia, una protesta que buscan celebrar el primer miércoles de cada mes para exigir soluciones ante esta tragedia que acumula más de 73 mil casos en el país. 

A las 11 horas, una veintena de familiares comenzaron su andadura alrededor de la monumental asta de bandera levantada en la mitad de la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, donde mostraron fotografías de sus familiares desaparecidos. 

Una protesta parecida a la que las Madres de Plaza de Mayo de Argentina comenzaron en abril de 1977 y que siguen haciendo alrededor de la Pirámide de Mayo, por la desaparición de sus hijos, a manos de la dictadura militar (1976-1983). 

“Es una caminata pacífica, estaremos presentes el primer miércoles de cada mes frente a la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro objetivo es que nos escuche y nos atienda”, dijo Patricia Manzanares, quien busca a su hijo, el policía federal Juan Hernández, desaparecido el 20 de febrero de 2011 en el norte del país. 

La Secretaría de Gobernación señaló, en un informe actualizado al mes de julio, que desde 1964 hasta la fecha en México hay 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas. 

Integrantes de algunos colectivos explicaron que buscan tener contacto directo con López Obrador porque ya se han entrevistado muchas ocasiones con otros funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas “y no ha pasado nada”. 

Acusaron que “la pasividad se ha normalizado” y lo que quieren es que busquen a sus familiares “y que haya justicia, verdad y memoria”. 

Para Aidee Hernández, quien busca su hija, Natalie Carmona, desaparecida en enero de 2019 en Ciudad de México y cuya investigación fue a parar a Puebla, su caso no avanza y en año y medio no hay una línea de investigación, aún con la información que ella proporcione. 

jl/I