INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Línea 4, presente en el segundo informe

(LO QUE SE SABE. La línea 4 mediría 20 kilómetros si se llega a concretar. Foto: Especial)

En su segundo Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador hace mención de los estudios preliminares para la construcción de la línea 4 (L4) del Tren Ligero. 

El informe plantea que “el sector ferroviario retomó su papel como medio de transporte indispensable para el movimiento de carga y se fortaleció con proyectos de alto impacto económico y social como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec”. 

El documento detalla que el gobierno federal estableció tres convenios de reasignación de recursos y coordinación de acciones con Jalisco. Uno de ellos fue para el estudio de factibilidad para la L4.  

La Federación también estableció acuerdos para los proyectos del tren suburbano de Monterrey y el tren interurbano de Guanajuato.  

“De resultar rentables, atenderán a dos de las principales ciudades, al igual que a la zona industrial con mayor crecimiento ubicada en la región del Bajío”, añade el informe. 

AVANCES PREVIOS 

El 12 de julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, un acuerdo para iniciar el proyecto de construcción de la L4, la cual permitiría traslados entre la ciudad de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga. Mediría 20 kilómetros. 

A partir del convenio el gobierno federal aportó recursos para la elaboración del proyecto de la L4, mientras que el gobierno estatal puso otra parte igual. 

A mediados de enero de 2020, Alfaro Ramírez informó que el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iba muy avanzado. “Estamos ya liberando el derecho de vía. Estamos avanzando en los trabajos preliminares. Confío en que vamos a sacar el tema adelante”, comentó.  

Posteriormente, el 24 de junio el mandatario dio a conocer en sus redes sociales que el convenio de colaboración con el gobierno federal en torno al proyecto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). También anticipó que el trazo de la nueva línea del Siteur iría desde la estación Fray Angélico del Macrobús, en San Pedro Tlaquepaque, hasta la antigua estación del tren en Tlajomulco. 

Recientemente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal, estimó que la construcción de la L4 tendría un costo aproximado de 16 mil millones de pesos. 

L3, EN PRUEBAS  

Por otro lado, el segundo informe del presidente destaca la conclusión de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara.  

Aunque en julio se anunció que el megaproyecto iniciaría operaciones el 1 de septiembre, el documento publicado este martes acota que la L3 se encuentra en la fase de pruebas preoperativas, las cuales están a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Jalisco, organismo encargado de su operación. 

Del Toro Castro espera que no contenga tintes políticos 

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló ayer que espera que el segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tenga tintes políticos. 

 “En términos generales te podría decir que me parece que el momento político que vive el país requiere de entendimiento, diálogo, acuerdos, que las autoridades estén totalmente alejadas de agendas políticas y que el cumplimiento de rendición de cuentas que es el informe (…) pues sea un ejercicio así, republicano, que dé con claridad números, el cumplimiento de objetivos y que se aleje de retórica e intereses políticos”, aseveró ayer en el programa Ciudad en Línea. 

Reconoció que a la hora de su transmisión –empezó a las 9 horas de ayer– tenía una reunión de seguridad con los tres niveles de gobierno, por lo que no estuvo atento al mensaje, pero prometió que más adelante daría una opinión más a fondo. Jessica Pilar Pérez 

jl/I