INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

L3 sí dañó el Templo de San Francisco: especialistas

(SI TIEMBLA, SE CAE. El templo está en riesgo inminente de colapso. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los daños estructurales que desde hace cuatro años presenta el Templo de San Francisco, en el Centro de Guadalajara, sí se derivan de trabajos relacionados a la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, confirmaron cuatro especialistas que han acompañado a la Orden Franciscana, encargada del culto en el recinto. 

Entre los especialistas que han analizado el caso hay expertos en suelo, restauración y estructura, quienes ayer coincidieron en que si bien el paso de la tuneladora pudo no haber sido la causa directa de las afectaciones, sí lo fueron los trabajos previos que realizaron tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la empresa que llevó a cabo la ejecución del proyecto. 

Los especialistas precisaron que en el inmueble se registró un daño estructural una vez que en la parte norte se realizó una inyección de concreto con el objetivo de no generarle mayores problemas con el paso de la tuneladora; sin embargo, esto provocó un suelo heterogéneo, es decir, de concreto y terreno natural. 

Los expertos recalcaron que el Templo de San Francisco está en riesgo inminente de colapso, por lo que deben realizarse con carácter de urgente diversos trabajos integrales y de restauración y reparación.  

“Bastaría un sismo de 4 grados para que el templo colapsara, dado el efecto de torcerse que provocaría el hecho de tener dos suelos distintos. Es como estar parado en un queso y del otro lado en una gelatina”, compartió Sergio Carmona, ingeniero especialista en geotecnia. 

Aunque a principios de julio la SCT se deslindó de los daños en el templo al afirmar que la excavación del túnel de la L3 no comprometió en ningún momento su integridad estructural, los expertos le hicieron un llamado, o a quien resulte responsable, para que se realice un dictamen a fondo. 

El grupo de especialistas también exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que realice acciones urgentes, tales como estudios preliminares del inmueble, de su estado actual, de control geométrico, entre otros.  

HOTEL DEBE DAR PLAN DE REFUERZO  

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara informó ayer que los representantes del Hotel ONE ubicado en el Edificio Plaza deben presentar a más tardar el 28 de julio un proyecto de refuerzo de cimentación y estructura. 

El inmueble, ubicado en pleno Centro tapatío, frente a Plaza de Armas, actualmente se encuentra cercado por su estado precario.   

jl/I