INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Arranca procesadora de colillas de cigarro

(LA META. La planta de Ecofilter y Philip Morris México tiene una capacidad de procesamiento de 305 toneladas de residuos al año. Foto: Especial)

Ayer se anunció la puesta en marcha de una planta de biodegradación de colillas de cigarros de Ecofilter y Philip Morris México. Está en Tlajomulco de Zúñiga y tendrá una capacidad de procesamiento de 305 toneladas de residuos al año. 

Al dar a conocer el proyecto, Ecofilter estimó que la industria tabacalera en México produce un millón de toneladas de filtros de cigarros al año y muchas de ellas no se desechan adecuadamente, por lo que eventualmente afectan al medio ambiente. 

La planta recibirá 300 toneladas de residuos de la fábrica de Philip Morris en Guadalajara y procesará, además, 5 toneladas de residuos de colillas de la calle. 

“Las colillas serán sometidas al tratamiento patentado de reciclaje biotecnológico de Ecofilter, que reutiliza el acetato de celulosa y genera productos de la vida diaria sin generar contaminación y disminuyendo el impacto en el medio ambiente”, anunció la compañía en un comunicado. 

Ecofilter trabaja desde 2012 en la recolección de colillas de cigarro, a las cuales les aplica un tratamiento que permite obtener una pulpa de celuosa libre de tóxicos, así como subproductos de aislante acústico térmico y biofertilizante. 

El programa contribuye con la organización internacional World Cleanup Day, que busca congregar en un solo día a distintos proyectos de impacto ambiental para limpiar el mundo con acciones de conciencia ambiental. 

Asimismo, las organizaciones Ecofilter y World Cleanup Day encabezan el movimiento Para Bien o para Mal, cuyo fin es cambiar los hábitos de la gente y propiciar que adopten un estilo de vida sustentable y sumar pequeñas acciones cotidianas que ayuden al cuidado del medio ambiente. 

Otro de los objetivos de Para Bien o Para mal es limpiar de colillas de cigarros a las ciudades, las playas y los mares. En general, la campaña tiene tres vertientes a nivel global: campañas de limpieza, cambio de hábitos del consumidor y sustitución de plásticos de las colilas. 

Finalmente, se recalcó que Philip Morris buscará reducir en 50 por ciento la cantidad de plástico de sus productos para 2025, para lo cual colaborará con la organización Literatti, experta en ciudades limpias para calcular su huella y reducir el impacto de sus productos. 

jl/I