INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Disminuyen los asilos para adultos mayores

(FALTAN DATOS. Luego de visitas a 23 hogares de ancianos del estado, la CEDHJ detectó que no se conoce con exactitud la cantidad de personas asiladas. Tampoco hay información disgregada por sexo. Foto: Archivo NTR)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) encontró que se han reducido los asilos para personas adultas mayores en Jalisco y que los que mantienen operaciones tienen una población muy inferior a su capacidad instalada. 

Algunos de los hogares desaparecieron a raíz de la pandemia de Covid-19 y a partir de que los familiares de las personas asiladas se las llevaron a sus casas, de acuerdo con el Informe especial sobre la protección de derechos humanos y prevención de tortura de las personas mayores institucionalizadas en el estado. 

“A inicios de la pandemia, ante la preocupación por ese grupo vulnerable (los adultos mayores), esta comisión mantuvo una constante vigilancia de sus derechos humanos, sobre todo de las personas institucionalizadas; muchas de ellas fallecieron a causa de brotes masivos de Covid-19 y durante los tiempos de crisis de la pandemia en Jalisco fueron objeto de constante discriminación al impedirles el libre acceso a espacios”, reportó la CEDHJ. 

En el informe la defensoría detalla que seleccionó 28 asilos con la idea de visitarlos e inspeccionarlos entre mediados y finales de 2021; sin embargo, al comenzar las labores de revisión encontró que cinco de ellos estaban abandonados, se convirtieron en casas particulares o su domicilio no coincidía con su dirección. 

De las instituciones visitadas, nueve se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 14 en las distintas regiones de Jalisco. 

Luego de las visitas, la CEDHJ concluyó que no se conoce con exactitud la cantidad de personas asiladas ni hay información disgregada por sexo. Tampoco hay manera de estimar cuántas personas murieron en esas instituciones. 

Ante ese escenario, la defensoría llamó a las autoridades a verificar las instalaciones y los servicios que prestan los asilos y casas de descanso, ya que la mayoría no cuenta con la documentación, acreditación ni las autorizaciones que se requieren para estar en operación. 

Además, reportó que hace falta que estos hogares tengan comida adecuada para las necesidades de las personas asiladas, por lo que dirigió algunas proposiciones a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y a la Procuraduría Social (Prosoc). 

jl/I