SADER anunció apoyos por 90 millones de pesos dirigidos a la ganadería, el sector lechero y las mujeres productoras...
Zoé García presidenta de la FEU, pide mayor sensibilización hacia usuarios y conductores...
Hay pacientes hasta con 4 semanas de no recibir medicamento, asegura Donación de Milagros AC...
En la Colonia Moderna, el Ayuntamiento de Guadalajara inició un programa de alumbrado, bacheo, balizamiento, reparación de luminarias...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
El Programa Ciencia de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló “Dell...
Los directivos del ahora llamado Billions Tokenized Cities anunciaron su plan de reestructuración y compensación a través de pagos masivos a sus mi...
La moneda mexicana cerró 2024 con una depreciación de más del 22 por ciento respecto al dólar....
Logran el acuerdo por las garantías que ofreció el ahora presidente Donald Trump...
El divulgador de ciencia Juan Nepote presenta este libro en el que compila más de 50 historias científicas; la obra es publicada por la Editorial Ud...
Las deportaciones ponen en riesgo de crisis humanitaria a los migrantes mexicanos ...
Autoridades federales detuvieron a David “N” en Xochimilco...
Estados Unidos despliega más de dos mil elementos militares a lo largo de la frontera...
La embajadora eminente de México, Martha Bárcena dijo que los decretos de Trump ya tienen impactos reales...
El Liverpool mantuvo el pleno de victorias al derrotar al Lille (2-1) ...
El equipo blaugrana avanza directo a Octavos de Final tras remontar al Benfica en el último suspiro del partido con un Raphinha sensacional...
Este jueves a las 07:30 de la mañana, horario de México, se darán a conocer las nominaciones a los Oscar ...
La película la dirigirá el realizador Shawn Levy...
Louis Vuitton presenta su colección masculina para el otoño-invierno 2025...
La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR), de la Universidad de Guadalajara, inicia su temporada 2025 con un programa titulado "Música de cuerd...
El cuadro 'La Anunciación' del pintor alemán Peter Paul Rubens y la pintura 'Santa María Magdalena' del italiano Rafael son las pie...
La firma
Rumbo a Villanueva
A poco más de la mitad, el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez ya superó en homicidios al gobierno de su antecesor, el priista Aristóteles Sandoval Díaz. La administración alfarista también se ha convertido en la más violenta por asesinatos según la disponibilidad de datos desde la década de 1990.
En todo el período de gobierno de Sandoval Díaz se registraron 8 mil 368 asesinatos –en el número se contemplan homicidios dolosos, feminicidios y parricidios–, cifra que en este sexenio se superó en febrero de 2022, cuando se reportaron 8 mil 441 víctimas acumuladas desde diciembre de 2018, cuando inició la administración de Alfaro.
Según datos oficiales reportados por la Fiscalía del Estado, en mayo la cifra se elevó a 8 mil 950 personas asesinadas.
Los datos analizados por NTR abarcan desde 1990, año en el que fueron asesinadas 834 personas en Jalisco, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de defunciones por homicidios. En aquel momento existía una pugna por el control del tráfico de drogas liderada por el Cártel de Guadalajara.
La población jalisciense de entonces estaba conformada por 5.3 millones de personas, por lo que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 16 asesinatos.
Para 2021 la tasa creció prácticamente al doble, pues se reportaron 29 asesinatos por cada 100 mil personas.
De acuerdo con los datos del Inegi, en 1995 la tasa de homicidios se redujo a 13 y para 2000 cayó a siete y se mantuvo así todavía en 2005.
Fue en 2010, con la muerte de Nacho Coronel y el surgimiento del Cártel del Milenio que hubo un rebote a más del doble, pues la tasa llegó a 15 asesinatos por cada 100 mil personas.
De 2015 a 2017, cuando ya se consolidaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado, la tasa se mantuvo entre 14 y 19 homicidios, pero en 2018 se disparó al alza.
Los sexenios anteriores al de Alfaro Ramírez y al de Sandoval Díaz empezaron el 1 de marzo; sin embargo, no hay datos mensuales previos a 2011, por lo que NTR consideró los totales de enero a diciembre de 2007 a 2012, de 2001 a 2006, de 1995 a 2000 y de 1990 a 1994; no se encontraron datos de 1989.
Con base en datos del Inegi hasta 2010 y de la Fiscalía del Estado a partir de 2011, en el sexenio de Emilio González Márquez fueron asesinadas 5 mil 538 personas. Al mes, en promedio, se registraron 77 casos.
Durante el período de su antecesor, Francisco Javier Ramírez Acuña, fallecieron 2 mil 774 personas por este motivo. En promedio, cada mes asesinaron a 39 personas.
En el sexenio anterior, encabezado por Alberto Cárdenas Jiménez, asesinaron a 3 mil 728 personas, es decir, 52 al mes.
Antes fue gobernador Carlos Rivera Aceves, personaje que en 1992 sustituyó a Guillermo Cosío Vidaurri, quien comenzó su mandato en 1989. En este caso sólo hay datos de Inegi desde 1990, mismos que dan cuenta de 3 mil 893 víctimas; 65 al mes en promedio.
En los 69 meses de gobierno de Sandoval Díaz murieron, en promedio, 121 personas al mes, mientras que en los 42 meses de Alfaro Ramírez son 213 asesinatos mensuales.
Si se considera la cantidad de víctimas por crímenes, la violencia también se ha incrementado en los últimos cuatro sexenios.
En el actual hay 135 personas asesinadas por cada 100 investigaciones, mientras que en el sexenio de Sandoval Díaz y el de González Márquez fue de 117 en cada uno. En el de Ramírez Acuña fue de 110.
Especialistas en justicia penal coincidieron en que actualmente es difícil conocer la cantidad real de asesinatos por el maquillaje de cifras del gobierno, la cantidad de personas desaparecidas y las fosas clandestinas, algo que en sexenios anteriores era poco común.
“El número de homicidios, pues si bien es cierto, no los están dejando regados en la calle, también es directamente proporcional con el número de desaparecidos. Creo que el tema de la seguridad aquí en Jalisco está más complicado que nunca y el hecho de que no están apareciendo personas ejecutadas más bien creo que responde a una variación de la forma en la comisión de los delitos”, expuso el presidente de SOS México, Capítulo Jalisco, Anuar Salvador García Gutiérrez.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Rubén Ortega Montes enfatizó que las autoridades deben garantizar que ningún crimen quede impune a fin de que disminuyan las desapariciones y asesinatos. Por ahora, añadió, 99 por ciento de los crímenes no recibe castigo.
“Si se combaten la impunidad sabrán los criminales que entonces esto les va a traer como consecuencia la cárcel y se les empiezan a quitar los espacios, se empieza a recuperar la ciudad, se empiezan a recuperar las regiones y con ello el estado de derecho prevalece”, comentó. Juan Levario / Guadalajara
LOS NÚMEROS:
jl/I