INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump ordena repatriar y remover a migrantes ilegales en EU

(Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para detener a migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para suspender el ingreso de migrantes al país a través de la frontera sur del país, lo que llamó una “invasión”.

La orden ejecutiva permite repatriar y remover a los migrantes que ingresen a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Este mismo miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para detener a migrantes.

El documento autoriza y ordena al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado a tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de Estados Unidos.

“Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los Estados Unidos permanecer en el país, como el asilo”, se lee en la orden ejecutiva.

Justifica la orden ejecutiva con la solicitud de protección de Texas contra “invasiones durante la administración Biden, pero este no los protegió de millones de migrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos”.

“Invaden sus comunidades e imponen miles de millones de dólares en costos a los gobiernos estatales y locales”, señala.

Aprueban ley de detención de migrantes en EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el miércoles su aprobación final a un proyecto de ley que requiere la detención de migrantes no autorizados que hayan sido acusados de robo y delitos violentos, la primera legislación que el presidente Donald Trump puede firmar, luego de que el Congreso —con cierto apoyo bipartidista— se movilizó rápidamente en línea con los planes del mandatario de endurecer las medidas contra la inmigración ilegal.

La aprobación de la Ley Laken Riley —la cual lleva el nombre de una estudiante de enfermería de Georgia que fue asesinada el año pasado por un venezolano— muestra cuán drásticamente el debate político sobre la inmigración ha virado hacia la derecha tras la victoria electoral de Trump.

La política del país sobre la migración ha sido a menudo uno de los temas más estancados en el Congreso, pero un grupo crucial de demócratas políticamente vulnerables se unió a los republicanos para lograr que la estricta propuesta fuese aprobada con 263 votos a favor y 156 en contra.

El proyecto de ley requeriría un incremento masivo en las capacidades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, pero no incluye ningún financiamiento nuevo.

GR