INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desechan 136 iniciativas legislativas sin dictaminar en el Congreso

(Foto: Especial)

Con seis votos a favor y uno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso desechó 157 iniciativas de la pasada legislatura, de las cuales, 136 estaban pendientes de dictaminar y 21 ya habían sido dictaminadas o se encontraban en reserva. Lo anterior generó un debate impulsado por el diputado Alejandro Puerto, quien consideró que debían estudiarse a fondo.

Norma López Ramírez, presidenta de la Comisión, dijo que los asuntos desechados fueron socializados con los asesores de los vocales de la comisión y tomando en cuenta el cúmulo de trabajo, así como el tiempo transcurrido desde la instalación de la Comisión, la designación del Titular y la entrega-recepción.

El diputado Alejandro Puerto consideró que este tipo de acciones institucionalizan el rechazo automático. “O lo que nosotros conocemos en la jerga como la famosa ‘congeladora’. Desechar por esta vía, iniciativas sin ser dictaminadas, refuerza el rol preponderante que tienen las mayorías legislativas y cuarta la capacidad de alcanzar consensos”.

De acuerdo con Puerto, esto muestra una restricción al derecho legislativo y la Comisión debe dictaminarlas, a favor o en contra. “La Comisión tiene que emitir una resolución fundada y motivada plantea una falta de transparencia porque no se está discutiendo abiertamente”.

Además de que se debería reconfigurar al Congreso para que los órganos técnicos tengan al personal suficiente.

López Ramírez contestó que la decisión se toma para no tener tantos asuntos pendientes, ya que solamente tienen a dos personas de base en el órgano técnico y supernumerarios. “Son seres humanos y no hay que esclavizarlos”, respondió.

Agregó que las iniciativas se pueden volver a presentar si es que algún diputado o diputada lo desea. “Son 154 iniciativas de la legislatura pasada. Algunas ya habían pasado al pleno y llegamos a la conclusión de las 136 pendientes para su dictaminación. Usted tiene la razón, pero si nos detenemos a dictaminar una por una, cuánto va a utilizar el órgano técnico”, dijo López Ramírez.

El párrafo segundo del artículo 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco indica que las iniciativas no dictaminadas durante la legislatura en que fueron presentadas, pasarán a la siguiente legislatura para que en un plazo improrrogable de 60 días naturales sean dictaminadas, transcurrido el plazo si no se elaboró el dictamen correspondiente, se entenderán desechadas de plano y se archivarán de oficio por parte de la Coordinación de Procesos Legislativos.

GR