INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Isabel Allende y el realismo mágico

(TALENTO. La escritora trascendió las fronteras de Latinoamérica con textos como La Casa de los Espíritus, De amor y de sombra y Eva Luna. Foto: Cortesía EFE)

Hija de diplomático, sobrina del derrocado presidente Salvador Allende, periodista de profesión y novelista de vocación y éxito, Isabel Allende cumple hoy 80 años en un discurrir vital que podría servir de argumento para alguno de sus numerosos libros. 

Nacida el 2 de agosto de 1942 en Lima, ciudad en la que estaba destinado su padre, Tomás Allende, primo del primer presidente socialista de Chile, Allende ha vendido millones de libros desde que en 1984 publicó La Casa de los Espíritus e introdujo la voz femenina en el realismo mágico, cosechando el aplauso del público y la invectiva de los críticos. 

Una epopeya de amor, familia, muerte, fantasmas, clasismo, revolución y quimeras que narra el devenir del siglo 20 en Chile a través de los avatares de cuatro generaciones de la familia Trueba, con un ritmo meloso y un manejo efectista del español acunado en Sudamérica. 

Hasta llegar allí, Allende había disfrutado de una vida cómoda, acostumbrada al viaje y la mudanza, en el ambiente culto y elitista del segundo marido de su madre, el también diplomático Ramón Huidobro. 

Tomás Allende y Francisca Llona Barros se separaron cuando Isabel tenía 3 años; con su madre y sus hermanos regresó a Santiago de Chile, ciudad en la que vivió hasta que en 1953 su padrastro fue trasladado a Bolivia, iniciando así un periplo que después prosiguió en el Líbano y concluyó de nuevo en Chile, donde la Isabel halló su primer trabajo –en la FAO– y conoció a su esposo y padre de sus dos hijos, Miguel Frías. 

Fue, sin embargo, la revista Paula la que abrió la primera senda en el largo y prolífico camino de la literatura. Impelida por el inesperado éxito mundial de La Casa de los Espíritus (1982), Allende confirmó su idilio comercial en sus dos siguientes obras: De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), títulos de enorme popularidad con los que definitivamente trascendió las fronteras de Latinoamérica. 

Allende ha cosechado tantos galardones y aplausos como críticas: distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, en 2007 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Trento (Italia), en 2010 el Premio Nacional de Literatura de Chile y en 2011 el Premio Hans Christian Andersen. 

jl/I