INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

De balazos a promesas

No es la primera vez que una balacera en la zona metropolitana lleva a los gobernantes a prometer operativos de seguridad. Tampoco es la primera ocasión que una balacera ocurre en los entornos del centro comercial Andares en Zapopan.

Y la balacera registrada la tarde de este domingo en los alrededores de los centros comerciales Andares y Landmark, que dejó un muerto y seis heridos, de los cuales cuatro son civiles que transitaban por la zona al momento de la agresión, vuelve a cuestionarnos sobre la seguridad en la zona metropolitana, sobre la presencia de los autoridades locales, sobre por qué no sabemos nada del funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, sobre la presencia del Ejército, sobre la presencia de grupos criminales que transitan armados por la ciudad sin que sean detenidos y sobre por qué no se logró la captura de más delincuentes.

Todas estas preguntas ya nos las hicimos y seguimos en las mismas, sin respuestas.

Hasta el momento lo que sabemos sobre la balacera del domingo es que, de acuerdo con los primeros reportes, los disparos comenzaron alrededor de las 17:30 horas en el cruce de la calle Paseo de los Virreyes y avenida Empresarios, en la colonia Puerta de Hierro.

Todo comenzó cuando civiles armados quisieron secuestrar a un empresario de la industria textil y con actividades en la industria automotriz.

La primera versión oficial sobre el blanco del grupo criminal no la dieron a conocer las autoridades locales, sino el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de este lunes.

Después de ese anuncio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó: “El día de ayer, alrededor de las 5:30 de la tarde, un grupo de personas armadas intentaron ingresar a la Plaza Landmark buscando a un objetivo que presuntamente estaba comiendo en este lugar, al llegar agredieron a balazos a un coche escolta que estaba en la zona de valet parking”.

Estos balazos fueron escuchados por elementos del Ejército que reaccionaron e impidieron el acceso de los delincuentes al centro comercial.

El mandatario estatal no dio a conocer más detalles del empresario y añadió que se van a tomar algunas decisiones adicionales en la Mesa Estatal de Seguridad y por parte del gobierno de Zapopan.

“Es verdaderamente preocupante que este grupo de delincuentes actúen de esta manera en una zona donde las familias están conviviendo, donde hay una gran concentración de personas, por eso en las próximas horas estaremos reforzando en varios puntos la presencia (de seguridad) (...)”.

Palabras que ya nos había dicho en abril de 2021, cuando la balacera en Chapalita; entonces nos dijo: “Vivimos tiempos difíciles, tiempos violentos. A nadie le gustan los hechos como el de ayer en la colonia Chapalita, son acontecimientos que lastiman a los ciudadanos, que nos quitan la paz. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos”.

El gobernador señaló que ahora se estará atento a espacios con una gran concentración de personas como las Fiestas de Octubre, el Palenque de las Fiestas de Octubre.

Enrique Alfaro finalmente comentó que la vigilancia será permanente en las zonas a reforzar y se tendrá un despliegue estratégico por toda la ciudad.

Ayer se dio a conocer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la Fiscalía de Jalisco a dos presuntos participantes de la balacera de este domingo: Luis Raúl V., de 45 años, y Jonathan Everardo T., de 23.

Ahora es turno de que la ciudadanía exija al gobernador y a los alcaldes la seguridad que merecemos y que respondan a nuestras preguntas.

mtorres@siker.com.mx

jl/I