INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Balaceras y frivolidades

Octubre está demostrando con creces por qué es el mes del terror. Y no me refiero a la próxima noche de brujas, sino al clima de violencia e inseguridad imperante en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tan sólo en lo que va del mes han ocurrido siete balaceras en la metrópoli que han dejado como saldo siete personas muertas.

Estos enfrentamientos ocurren en zonas donde jamás pensaríamos posible un hecho semejante, como el fraccionamiento Puerta de Hierro o Lomas de Providencia. La noche perdió su dominio: cinco balaceras ocurrieron bajo la luz del Sol y ante la ceguera de los sistemas de videovigilancia.

La primera balacera del mes fue la tarde del domingo 2 de octubre en los alrededores de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad: Landmark y Andares.

Ahí en la llamada Zona Dorada de Zapopan un comando armado intentó secuestrar a un empresario, lo que provocó un enfrentamiento entre dicho comando y elementos del Ejército.

En estos hechos murió un hombre que trabajaba en la seguridad del empresario y hubo seis lesionados, entre ellos, tres civiles.

Ante las imágenes de personas inocentes buscando refugio de las balas, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, prometió más seguridad en zonas con más afluencia de personas como las Fiestas de Octubre y el Palenque.

Como dice el refrán, el pez por su boca muere. La noche del 18 octubre, en las afueras del Palenque de Fiestas de Octubre ocurrió una agresión directa en contra de dos hombres; uno murió al instante y el otro, cuando recibía atención médica.

Los disparos provocaron el pánico de los asistentes y la clausura temporal del Palenque.

De nuevo el pez murió por su boca. Justo por la mañana del 18 de octubre el mandatario estatal le puso un alto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y le pidió que no asocie la frase “baños de sangre” con Jalisco.

Y tan sólo tres días después, en la madrugada del 20 de octubre, otra balacera en la zona de Andares que dejó como saldo un hombre y una mujer heridos.

Al día siguiente dos balaceras en menos de 12 horas. La primera ocurrió al mediodía en el fraccionamiento Puerta de Hierro, cuando dos hombres intentaron asaltar a una familia en una tienda de mascotas, pero un escolta repelió la agresión.

Pero el hecho más preocupante sucedió la tarde del viernes y a 20 cuadras de Casa Jalisco, cuando un grupo de civiles armados asesinó a Salvador Llamas Urbina, director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta.

La Fiscalía de Jalisco señaló que participaron al menos siete personas, quienes incluso tuvieron el tiempo de tirar ponchallantas en las calles de Lomas de Providencia para facilitar su huida.

El 23 de octubre en Tlajomulco ocurrió otra balacera en la avenida Jesús Michel González, cuando tres personas dentro de un vehículo con reporte de robo se enfrentaron a la Policía municipal, afortunadamente en este caso sí se logró la detención de los tres presuntos delincuentes.

La más reciente balacera ocurrió en Tonalá la noche del lunes 24 de octubre, cuando un comando armado intentó un ataque en contra del director operativo de la Policía Metropolitana, las autoridades reportaron un elemento lesionado y la fuga de los civiles armados.

A unas horas de los hechos vimos que el gobernador pasó gran parte de su mañana en el evento del piloto Checo Pérez, entre las cámaras y las redes sociales, alejado de la realidad que vive Jalisco.

[email protected]

jl/I