INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Estado es omiso para terminar con la informalidad

(Foto: Cuartoscuro)

En México, 55 por ciento de la economía es informal, situación que los deja en vulnerabilidad al no tener acceso a ninguna prestación social, al no haber economía de ahorro y propiciar el círculo vicioso, manifestó el sociólogo del Departamento de Desarrollo Social Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ricardo Fletes Corona.

Y aunque los gobiernos implementan programas para apoyar a este sector de la población, las estrategias son insuficientes.

“Por lo menos hay una insuficiencia del Estado, y hablamos de los tres niveles, municipal, estatal y federal, para crear precisamente programas y estrategias que saquen de esta actividad informal y del ambulantaje, que integren de mejor manera, de manera digna a estas personas, sí de pronto uno encuentra programas de atención o de préstamos para madres de familia, diferentes tipos de personas que están en precariedad oficial, pero de pronto estos son programas de seis meses o de tres meses que no alcanzan a modificar las condiciones”.

Expresó que el trabajo informal, en una economía de emergencia sí resuelve problemas y necesidades, pero no ofrece soluciones a largo plazo, y si no hay oportunidades, el ciclo vicioso continúa con sus hijos.

Aclaró que el comercio informal o ambulantaje carecen de regulación, pero no son ilegales, y funcionan como una estrategia de autoempleo para sobrevivir. Afirmó que esta situación es violatoria de los derechos humanos, debido a que no se garantiza el trabajo digno de las personas. 

EH