INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El mexicano Bryan Salazar se cuelga el bronce

CERCA. El taekwondoín Bryan Salazar festeja uno de los puntos ganados en Cuartos de Final. (Foto: Cortesía EFE)

El mexicano Bryan Salazar logró colgarse la medalla de bronce tras caer en las Semifinales de la categoría 87 kilogramos del Campeonato Mundial de Taekwondo, que se lleva a cabo en Guadalajara, ante el chino Meng Mingkuan en dos rounds.

Con esto, el tamaulipeco logra la primera presea en la justa internacional, que tiene como sede el Centro Acuático Metropolitano.

Salazar inició su actividad desde los Octavos de Final al ser ranqueado en el tercer lugar mundial.

En su primer combate venció al competidor de China Taipéi, Yu-Ling. En Octavos de Final derrotó a Enbiya Taha Bicer de Turquía.

Ya en los Cuartos de Final venció al medallista olímpico en Río 2016, al marfileño Cheick Sallah, sin embargo, ya en la Semifinal no pudo con el chino Meng Mingkuan, que pasó a la Final de la categoría de los 87 kilos.

DOMINIO ASIÁTICO

El español Jon Cintado cumplió una de las mejores actuaciones de su vida, para ganar la medalla de plata de la división de 80 kilogramos de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo.

En Guadalajara, occidente de México, Cintado dio la gran sorpresa al superar en la Semifinal al medallista olímpico egipcio Seif Eissa, después de lo cual fue superado 2-0 por el coreano Park Woo-Hyeok, con parciales de 2-0 y 8-4.

Medallista de bronce de los pasados Mundiales, celebrados en Manchester, Woo-Hyeok sorprendió a Cintado con un golpe de puño en el minuto inicial del primer asalto; defendió bien las embestidas con giros del hispano y a 36 segundos del cierre volvió a hacer impacto de puño para ampliar la ventaja.

Paciente, el coreano se fue delante 2-0, otra vez en el primer minuto; Jon ensayó una patada a la cara. La falló por escaso margen, después de lo cual Woo-Hyeok se limitó a esperar al español, que atacó en busca de la victoria, pero se encontró con una pared.

El asiático amplió la ventaja tras una caída de Cintado y siguió adelante. A menos de medio minuto su ventaja era de 5-0, pero el español se creció y llegó a ponerse 5-3.

En el desespero de su oponente, el medallista mundial pegó a la cara y se escapó 8-3 para definir el triunfo ante un rival, que aún con todo en contra, insistió y al final marcó un punto.

Las medallas de bronce fueron de Seif Eissa, campeón africano, y el iraní Mehran Barkhordari.

jl/I