INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Colectivo denuncia acoso sexual en gobierno de Zapotlán el Grande 

MEDIDA. Fortaleza exige al alcalde Alejandro Sánchez Barragán que se retire del cargo al presunto agresor mientras se desarrollan las indagatorias. (Foto: Especial)

El colectivo feminista Fortaleza denunció que Silvia, funcionaria municipal de Zapotlán el Grande, ha sufrido acoso y hostigamiento sexual de parte de Jorge, jefe de Mantenimiento Urbano del Municipio. 

Según la agrupación, el acoso comenzó en octubre de 2021, es decir, cuando inició la administración de Alejandro Barragán Sánchez al frente de Zapotlán, y a la fecha el Municipio no ha escuchado a la víctima.   

“La empleada municipal no ha encontrado respaldo al interior del gobierno de Zapotlán, pues ha pasado horas enteras esperando ser atendida en la oficina de la presidencia, en Contraloría y en Oficialía Mayor, dónde únicamente la han mandado de una oficina a otra para exponer su queja”, describió Fortaleza en un pronunciamiento. 

El texto se hizo público este domingo con la finalidad de visibilizar el caso de Silvia y la presunta cerrazón del gobierno municipal de atender el caso. 

De acuerdo con el relato publicado por Fortaleza, Jorge “comenzó a expresarse con lenguaje inapropiado, incluso le hizo propuestas indecorosas, además de lenguaje ofensivo e insinuaciones, intentando tocarla e incrementando sus insultos e insinuaciones”. 

En respuesta, Silvia interpuso una queja ante el coordinador de Servicios Municipales, pero el colectivo afirma que no tuvo respuesta. Entonces acudió a la Coordinación de Administración e Innovación Municipal, la cual decidió cambiarla de área. 

“Si bien la trabajadora ya fue cambiada temporalmente a la Oficina de Alumbrado Público, el caso no debe de quedar impune, está situación de hostigamiento sexual y laboral le ha afectado emocionalmente a ella y a su familia”. 

Fortaleza exigió al presidente municipal que el caso se investigue y, a la par, se retire del cargo al presunto agresor mientras se desarrollan las indagatorias. También pide que se tomen medidas para garantizar la no repetición, que se capacite al personal y que Silvia regrese a su área original. 

Finalmente, el colectivo recordó que el caso de Silvia no es el primero de acoso dentro del gobierno municipal, pues hace meses conoció uno similar, pero en el área de Participación Ciudadana. 

jl/I