INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reclaman solución vial en carretera a Nogales

UN BUEN TRAMO. El caos vial se registra sobre prolongación avenida Vallarta y carretera a Nogales, entre Periférico y la población de La Primavera. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Alrededor de 500 vecinos de la zona conocida como Puerta Poniente, ubicada sobre carretera a Nogales, en Zapopan, firmaron un posicionamiento para exigir un alto total a las nuevas construcciones de fraccionamientos y parques industriales hasta que las autoridades no apliquen una solución vial en este ingreso a la ciudad.

Agrupados en un colectivo, los habitantes advierten que desde 2012 no han sido revisados los planes parciales de desarrollo urbano de Zapopan, lo que ha abonado a un crecimiento descontrolado de la ciudad y ha generado caos vial y accidentes en la zona.

“La infraestructura que tenemos, por el momento, no sostiene más fraccionamientos ni más naves industriales, esto se ha convertido en una calle prácticamente que no soporta más el crecimiento urbano”, advirtió la integrante del colectivo Puerta Poniente, Gloria Sánchez.

La agrupación señala que los conflictos viales ocurren sobre prolongación avenida Vallarta y carretera a Nogales, entre Periférico y la población de La Primavera, donde además de padecer embotellamientos que pueden durar hasta ocho horas, es constante que ocurran atropellamientos de peatones y choques, especialmente en los cruceros.

El colectivo exige que la administración de la vía, que actualmente es federal, sea entregada al Ayuntamiento de Zapopan en dicho tramo para que tanto el gobierno de Jalisco como el municipal intervengan en la solución.

Actualmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal construye un paso a desnivel a la altura de La Venta del Astillero, pero los habitantes consideran que no es una solución integral. “Simplemente, lo que están haciendo es pasar unos metros la problemática”, añadió Sánchez.

Los pobladores también advierten que el paso a desnivel no involucra un paso seguro de las vías del tren. Además, la nueva infraestructura se podría inundar, como ocurre en otros similares de la zona, ante la cercanía de cuerpos de agua, las escorrentías que bajan del bosque y que los mantos acuíferos están a poca profundidad.

En el posicionamiento de los habitantes se hacen 10 propuestas a los tres niveles de gobierno. Una de ellas es que vías alternas como Inglaterra, 5 de Mayo, la calle Jilgueros o Ramón Corona pasen por una intervención que incluya repavimentación, señalética y la liberación de algunos pasos para que funcionen como vías seguras.

También piden regular el paso de tráileres para evitar accidentes y que utilicen el Macrolibramiento; fomentar el transporte escolar, y promover que se escalonen horarios de ingreso y salida en los parques industriales para evitar embotellamientos en horas pico.

jl/I