INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Se accidentan luchadoras

FUERTE. Valencia no sufre daños considerables tras el percance, pero deberá tomar reposo justo cuando inicia participación en selectivos nacionales. (Foto: Cortesía)

La ausencia de las luchas asociadas de México en unos Juegos Olímpicos suma 19 años y Jalisco quiere romper con esta historia con la fortaleza de una mujer: Alma Jane Valencia Escoto.

Este fin de semana la luchadora representante del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) tendría una de sus pruebas más fuertes en el gimnasio principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano con el Campeonato Nacional de Luchas 2015, sin embargo, ayer sufrió un accidente que le dejó un esguince de cuello y la imposibilidad de participar en la primera de tres etapas selectivas.

“Fue un accidente en auto, con esguince en cuello, no pasó a mayores, todo indica que tendremos que esperar para la siguiente fecha”, dijo la preocupada deportista, quien viajaba en automóvil junto con la también luchadora seleccionada nacional Daniela Alejandra Romero Bonilla, quien representa a Hidalgo, pero por la calidad de la lucha jalisciense se preparaba en el Code para la competencia nacional.

Del certamen en la capital del país saldrá una selección de 24 deportistas, ocho por estilo y la cual llevará la representación de México en una gira competitiva de fin de año con la finalidad de acceder en 2016 al Panamericano de Luchas Asociadas previsto en marzo en Frisco, Estados Unidos, y donde se repartirán los últimos boletos olímpicos.

“Es parte de la preparación, la temporada apenas comienza y tengo la motivación de alcanzar esa meta por el que todo deportista comienza una temporada que es alcanzar unos Juegos Olímpicos, ahora a tomar reposo y esperar”, expresó Jane Valencia, quien se encuentra entre las 20 mejores del ranking mundial y es una de las tres mejores del continente, por lo que tiene oportunidad de acceder a Río 2016 por clasificación, sin embargo, no está dispuesta a dejar su suerte al azar de las estadísticas.

“Lo importante es consolidar el lugar en la selección nacional para después acceder no sólo al evento de marzo, también a la gira de fogueo que será la base para terminar bien el ciclo”.

Los eventos marcados para los mejores luchadores seleccionados en el nacional, serán en noviembre en Nueva York, Finlandia y Francia. Además, en diciembre, será la Copa Brasil, que es parte de la organización en su ensayo rumbo a Río 2016 y al que además se asiste por invitación del comité organizador.


Para saber:

En el Campeonato Nacional de Luchas 2015 se estima la presencia de entre 250 y 300 exponentes en los tres estilos (greco varonil, así como libre en ambas ramas) de todo el país.

Será el primero de tres preselectivos para asistir al Panamericano que a su vez es clasificatorio para Rio 2016.

 

DN/I