INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Cuesta de enero permanecerá hasta mayo

(Foto: Cuartoscuro)

La llamada cuesta de enero estará presente hasta mayo de 2023, pronosticó el economista y académico de la Universidad de Guadalajara, Iván del Toro Ríos.

Explicó que uno de los factores es el aumento al salario mínimo que podría parecer favorable para la población, pero a la larga provoca el incremento de los precios aunado a la alta inflación en México, es decir, que pagaremos más dinero por los mismos productos.

Insistió que con el aumento de 20 por ciento al salario mínimo “vamos a ser un poco más ricos”, pero los precios tendrán la misma tendencia de incrementarse en las mismas proporciones.

“Ante esta situación que se está iniciando en 2023 nosotros todavía prevemos una cuesta de enero muy complicada porque esperamos que se aletargue más o menos a mediados del mes de mayo porque vamos a tener que pagar más predial, vamos a tener que pagar cierta clase de impuestos adicionales, dificultades económicas que se ven en el entorno nacional e internacional”.

El economista Iván del Toro Ríos insistió que de los 123 productos de la canasta básica, 114 incrementaron su precio por encima de 1 por ciento, además al comprar artículos con tarjetas de crédito se utiliza el dinero que aún no se tiene y eso genera afectaciones al bolsillo de las personas.

Aunque consideró que el aumento del salario mínimo es positivo en el corto plazo porque las personas tendrán más dinero para comprar más productos, a largo plazo, los productos aumentarán su precio. 

EH