INICIO > AULA
A-  | A  | A+

A directivos preocupa imagen de la Secundaria 71 y no el bienestar de las mujeres, acusan

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

La Red de Maestras Feministas GDL acusó que, tras hacer públicas las denuncias de acoso y abuso sexual al interior de la Secundaria 71 de Zapopan, la directiva de la institución se mostró indolente hacia las víctimas y solo se preocupó por la imagen del plantel.

En un segundo pronunciamiento dieron cuenta del seguimiento que se le dio a las denuncias en el Consejo Técnico Escolar (CTE) del viernes pasado.

En ese documento plasmaron que la revisión del problema revictimizó a las mujeres y solo se buscó el silencio para evitar daños a la imagen del plantel.

“Tanto el supervisor como la directora reiteraron que lo importante es proteger la imagen de la escuela. Durante el espacio del CTE dedicado a abordar la denuncia de acoso, el supervisor instó a proteger a los agresores señalados, menoscabando directamente los derechos de una menor”, precisó la Red.

Añadió que “igualmente, la mayor preocupación que expresó la directora es que haya alumnos que no se inscriban por lo que está pasando. A las autoridades de la escuela no les preocupa la integridad ni la seguridad de las alumnas, maestras y trabajadoras de la educación de la Secundaria General 71, La Experiencia, en Zapopan”.

En el pronunciamiento denunció la organización que el supervisor de zona fue claro y les mencionó que a la Secretaría de Educación solo “le interesa dar una buena respuesta porque ellos buscan una posición en la sociedad, pero los de los problemas los tenemos aquí nosotros y aquí los podemos resolver, como debe ser".

Esta postura contraviene los protocolos de actuación y contradice lo expresado por la Secretaría en el comunicado que publicaron en respuesta al primer pronunciamiento, indicó la Red.

Reconocieron que la denuncia en contra del Contralor sí muestra avances, ya que lo separaron del cargo, pero precisaron que esto no es suficiente para que las mujeres vean en la secundaria un espacio seguro.

Por lo tanto, exigen a la Secretaría que capaciten al personal en materia de género y violencias contra la mujer con el fin de evitar la revictimización y que se priorice la seguridad de las estudiantes y docentes por encima de la imagen pública de la escuela.

También, que se garantice el cumplimiento de los protocolos ante las denuncias existentes y, a la población estudiantil, a no callar y seguir señalando los casos de violencia.

JB