INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Van 8 denuncias por presunto fraude en La Borra del Café

SIN OPERAR. Varias de las cafeterías de la cadena comercial ya están cerradas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ocho denuncias se han interpuesto en la Fiscalía del Estado en contra de los presuntos responsables de la empresa La Borra del Café, a quienes se acusa de fraude en perjuicio de hasta un centenar de socios.

Mientras la autoridad no ofrece mayores detalles, algunos de los quejosos se han encargado de dar su versión de los hechos en medios de comunicación y redes sociales.

En particular, el socio Miguel Bonilla inició una petición en la plataforma change.org en la que da detalles del presunto fraude y de la red de influencias que mueven los empresarios:

“Nos fraudearon con más de 100 millones de pesos, fraudearon a trabajadores, inversionistas, proveedores, no nos quieren pagar, están cerrando las cafeterías La Borra del Café (y) Estación de Lulio [sic]. León Reffreger, (uno de los fundadores de la marca), huyó a EUA y se deslinda de su responsabilidad en México, abrió cafeterías en EUA Y España, sigue engañando a más gente, se victimiza diciendo que lo estamos difamando, pero somos más de 100 personas que nos engañaron y nos hicieron perder nuestro patrimonio…”.

Bonilla añade en la petición que Juan Comparan Arias, León Reffreger, Edith Reffreger y Mauricio Pérez Toscano firmaron su contrato y título accionario, y ahora no quieren ni contestar.

“Nazareth Comparan Arias, hermana de Juan Comparan Arias, Michel Muñoz González, Janette Padilla, Liliana Villaseñor, Guadalupe Cruz (y) Gabriela Gutiérrez son sólo algunas (sic) otras defraudadoras, te engañan diciendo que las empresas que tienen son buenas y se encuentran en óptimas condiciones (…) Queremos justicia, queremos que los encuentren, nos robaron, afectaron a muchas familias, incluso han amenazado a socios, el esposo de Nazareth fue uno que amenazó con hacer daño, (dijo) que no sabíamos con quién nos metimos”.

El demandante pidió que más se sumen a su petición para que la autoridad busque a los culpables: “Ya hay denuncias en la Fiscalía del Estado, si los conoces y sabes dónde podemos encontrarlos, agradeceríamos mucho su información”.

Por lo pronto, muchos locales de La Borra del Café han sido abandonados. El que estaba en la plaza de El Expiatorio quedó vacío desde finales de 2022 y el de Chapultepec y Libertad, uno de los más populares, ya fue sustituido por un restaurante con temática deportiva.

jl/I