INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prohíben conectar veneros a drenajes

MARCAJE. Los Municipios deberán tener registro de los veneros que existan en su territorio. (Foto: Archivo NTR/AH)

Los diputados locales reformaron los artículos 102 y 103 de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios para prohibir que los veneros se conecten al drenaje. Quien lo haga será sancionado con multas de entre 10 mil 374 y 20 mil 748 pesos.

La propuesta fue presentada por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Óscar Vásquez Llamas y fue respaldada por el resto de sus compañeros.

Uno de sus principales objetivos es que los ayuntamientos impidan dicha acción a los desarrolladores.

A partir de la publicación de la reforma a los ayuntamientos se les darán 90 días hábiles para explorar y ubicar los veneros o los nacimientos de agua que existan en su territorio. La idea es que luego se realicen adecuaciones que eviten su conexión al drenaje o cauces contaminados.

Toda la información recopilada deberá entregarse a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que sea incorporada a las bases de datos del Sistema Estatal de Información del Agua.

El morenista mencionó que, comúnmente, los desarrolladores inmobiliarios conectan estos nacimientos de agua a la red de drenaje para quitarse de problemas.

“Tendrán que estarse elaborando proyectos de uso y aprovechamiento de esa agua limpia que para la zona metropolitana (…) Es agua limpia que se va a la red y se contamina y luego tenemos que pagar para tratarla”, señaló.

En la ciudad hay veneros que ya fueron entubados, entre ellos el Colomos, El Colomitos, el de la Unidad Álvarez del Castillo, el del Parque Hundido, el de El Vergel, entre otros.

jl/I