INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Raúl Padilla López

In memoriam

 

El domingo 2 de abril, el licenciado Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, falleció inesperadamente.

En estos días de guardar, sin duda alguna habrá de hacerse un balance sobre su vida, obra y legado. Habrá quienes subrayen sus aciertos; otros, sus errores. Pero lo que no puede demeritarse cuando se hablé de él es que su trabajo de gestión se reflejó en obras y acciones que permitieron desarrollar la ciencia, la educación y la cultura durante décadas en Jalisco y en el país entero.

El legado de Padilla López se refleja en la importancia educativa y social de la UdeG. En este contexto, cabe señalar que “bajo su liderazgo, la Universidad de Guadalajara se transformó para expandir la educación superior en Jalisco y se convirtió en la segunda universidad más grande de México” (comunicado del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, 03-04-2023).

¿Cómo puede cuantificarse el mencionado legado? Hay varios indicadores claros. Por ejemplo, la Red Universitaria de la UdeG se integra por seis centros universitarios temáticos, nueve centros universitarios regionales, 27 escuelas preparatorias metropolitanas, 44 escuelas preparatorias regionales, cuatro módulos metropolitanos, 91 módulos regionales, siete extensiones regionales y el Sistema de Educación Virtual.

También la importancia educativa y social de la UdeG puede medirse con base en su número de estudiantes. Según el Informe de Matrícula de Inicio de Curso, solamente en el semestre 2022-B la UdeG registró 329 mil 641 estudiantes. Esta cifra incluye a los estudiantes de educación media superior (186 mil 927), de educación superior (136 mil 119) y de posgrado (6 mil 595).

La relevancia de la UdeG es considerable pese a sus limitaciones financieras. En este año, por ejemplo, el presupuesto aprobado ascendió a 15 mil 675 millones de pesos (i. e., 47 mil 551 pesos por estudiante). Esta cifra es baja si se compara con otras instituciones públicas. En este año, el presupuesto aprobado de la UNAM ascendió a 52 mil 728 millones (i. e., 142 mil 660 pesos por estudiante).

Un indicador más es que, pese a las restricciones presupuestales, no se puede obviar que el trabajo de gestión del licenciado Padilla López contribuyó a posicionar a la UdeG como una de las mejores universidades del país.

En mi opinión, el licenciado Raúl Padilla López contribuyó a definir lo que es hoy la UdeG y lo que son la ciencia, la educación y la cultura de este país. Su ausencia será sentida por muchos. Sin embargo, también tengo la certeza de que su legado perdurará y que seguirá teniendo influencia en el desarrollo económico y social de Jalisco y del país en los años venideros. Descanse en paz.

*Economista e investigador de la UdeG

[email protected]

jl/I