INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO, marca registrada

Si la venta de amilitos, pejeconchas, banderas y hasta cobertores con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador podía resultar un poco exagerado, el registro de marca de una de sus frases luce más bien obsesivo.

Pero los morenistas quieren aprovechar al máximo el capital político y social del mandatario federal, saben que tener algo del presidente mexicano más popular de los últimos años puede resultar muy lucrativo.

Así ocurrió con la frase “humanismo mexicano”, concepto propuesto por López Obrador para definir su legado político y doctrina moral.

Esta frase fue pronunciada por primera vez por el mandatario durante su cuarto Informe de Gobierno el pasado 27 noviembre de 2022 y hasta el momento ha sido pronunciada 19 veces por el líder del Ejecutivo en sus videos oficiales. Lo anterior de acuerdo con la información publicada en el portal AMLOpedia, un sitio que registra cada frase que dice el presidente durante las mañaneras o en eventos que se difundieron en video en las redes sociales del fundador de Morena.

Ahora, la frase “humanismo mexicano” podría convertirse en una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Desde los primeros días de enero de este año un sujeto de nombre Édgar Francisco Garza Ancira presentó ante el IMPI dos solicitudes para registrar como marca “humanismo mexicano”.

La primera, con el número de expediente 2871041, solicita la marca bajo la clase 36 para la “administración de colectas de fondos para la beneficencia, administración de un programa de colectas de beneficencia, financieros (servicios) con fines de caridad, programas de colectas (administración) de beneficencia”.

Y la segunda con el número de expediente 2871042 pide la protección en la clase 45 para “servicios jurídicos, servicios de seguridad para la protección de bienes y personas, servicios personales y sociales prestados por tercero para satisfacer necesidades individuales”.

Pero, ¿quién es Garza Ancira y por qué está tan interesado en tener como marca “humanismo mexicano”?

Édgar Francisco Garza Ancira es esposo de Gabriela Jiménez Godoy, ambos morenistas fundadores Que Siga la Democracia, que este viernes 28 de abril logró convertirse en una agrupación política nacional (APN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con 11 mil 842 firmas de afiliados.

Que Siga la Democracia impulsó la revocación de mandato de López Obrador y actualmente apoya a una de las corcholatas: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El destino como marca de “humanismo mexicano” se definirá muy pronto, ya que el tiempo de respuesta de una solicitud de estudio de registro de una marca ante el IMPI es de cuatro a seis meses.

Sin embargo, el registro de marca podría no resultar tan sencillo como parece; “humanismo mexicano” es, desde el pasado viernes 28 de abril, una agrupación política nacional ante el INE, encabezada por otros moneristas: Emmanuel Reyes, Hamlet García y Favio Castellanos, quienes están vinculados a la organización religiosa Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, mejor conocida como Luz del Mundo. Este grupo apoya a otra corcholata, el canciller Marcelo Ebrard.

Podríamos esperar que el “detallito” del nombre se convierta en un problema legal en los próximos meses para dichos grupos; una pelea entre morenitas por tener en su poder la marca del concepto que representa el legado de Andrés Manuel López Obrador.

Todos los morenistas quieren que la popularidad y aceptación del presidente también les salpique a ellos para ganar los bienes más preciados: votos y recursos públicos.

Al tiempo.

[email protected]

jl/I