INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Enfocan esfuerzos del Estado en caso call center y descuidan a miles de desaparecidos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que los esfuerzos del Estado están enfocados en dar con la identidad de los cuerpos rescatados hasta el momento en la barranca de Mirador Escondido en Zapopan.

En entrevista, precisó que esta es la prioridad y que, además, están actuando para continuar con el rescate de bolsas con segmentos humanos en el sitio.

"Ahorita estamos en la parte del rescate de las víctimas, falta todo el proceso (de identificación) con los dictámenes periciales. Hay que procesar con ADN. Hablar de tiempos como tal sería irresponsable, porque estaría generando compromisos. Lo que sí les puedo decir es que el Instituto (Jalisciense de Ciencias Forenses) está a marchas forzadas, tiene a la mayoría de su personal metido en el tema y vamos a esperar que salgan los resultados", reconoció.

Esta declaración la dio en San Isidro, Zapopan, a unos kilómetros de dónde encontraron la barranca con cuerpos.

En el lugar, citó la Fiscalía a rueda de prensa con la promesa de informar avances en el caso call center.

Sin embargo, no mostró avance alguno a lo informado el jueves por la tarde cuando, mediante un boletín, se dijo que los cuerpos presentan características que coinciden con varios de los desaparecidos.

Pero precisó que esta información deberá ser confirmada por pruebas de genética que aún están en procesamiento. Incluso se negó a dar un número aproximado de bolsas rescatadas de la barranca y, lo que sí precisó, es que el número de bolsas no es igual al número de víctimas.

Al lugar acudió Estephany, esposa de César Becerra Estrada, desaparecido en La Cima, Zapopan desde el 18 de mayo, mientras se dirigía al gimnasio.

Ella precisó que este caso no tiene relación con los jóvenes del call center, pero recriminó las palabras del fiscal, dado que eso confirma que tienen en el abandono el resto de miles de carpetas de desaparición.

Pudo abordar a Méndez Ruiz, pero la única respuesta que recibió es que trabajan en el caso. Algo en lo que no confió la mujer, pues el funcionario no le dio detalles de las acciones específicas que están emprendiendo en la búsqueda de su esposo.

"Tenemos muchísimos desaparecidos que han sido en las mismas fechas y ya no contamos con la atención, porque toda la atención está en este caso (call center). Pero todos seguimos batallando por nuestras personas desaparecidas y queremos que aparezcan".

Añadió que "quiero que me den respuesta, así como pudieron dar por esa presión de 8, que le den igual, porque ya sea uno o dos, los que sean, son personas desaparecidas y todos tienen la misma importancia".

 

EH