INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

‘Disculpe las molestias, nos están desapareciendo’; Luz de Esperanza instala plantón


El colectivo Luz de Esperanza cumplió su promesa y se plantó frente a palacio de gobierno por la negativa a instalar una mesa de trabajo que permita avanzar en los pendientes que se tienen en materia de búsqueda.

El gobierno respondió con represión. Enviaron policías antimotines a retirar el plantón. En respuesta, el colectivo cerró la circulación en la avenida Juárez. Durante el proceso, acusaron hostigamiento y violencia de parte de los uniformados.

Después de un rato, consiguieron volver a instalar el plantón en Plaza de Armas. El colectivo notó que la policía que agredió a la presidenta, Liliana Meza, durante una protesta en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, continúa laborando sin ninguna objeción.

Héctor Flores González, vocero del colectivo, habló sobre esta situación y cómo el Estado, en lugar de buscar a sus hijos, los criminaliza.

“No tenemos nada qué perder. No le tenemos miedo a las revictimizaciones y criminalizaciones del gobierno. Estamos en la lucha y vamos a continuar”.

Añadió que “Ya empezaron a criminalizarme, ya empezaron a criminalizar a mi hijo, también a otras compañeras. Es una muestra de la incapacidad del gobierno, tal como lo hace con las investigaciones, en lugar de investigar en vida dónde están, investigan su pasado, tratando de buscar algún hecho para decir por qué no están haciendo nada”.

El plantón se mantiene de forma indefinida hasta que las autoridades se acerquen a dialogar y comiencen con una vía de trabajo, bajo el principio de participación conjunta, que pueda dar solución a la crisis de desaparecidos.

“Que se presenten y formemos y plan de acción real, que se haga realmente un plan de trabajo. Tratamos de hacer un pliego petitorio lo más ajustado a la realidad con base en acciones urgentes que se pueden llevar a cabo inmediatamente. No sólo que nos atiendan y nos vamos, porque van a venir y no va a pasar nada, como no ha pasado nada en dos años. Es empezar a ver el tema y la voluntad y que se empiecen a trabajar estos cambios”, precisó.

jl