INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se registra incendio en Los Laureles y activan alerta 

CONTRA EL FUEGO. En las labores participaban elementos federales, estatales y municipales. (Foto: Especial)

Un incendio al interior del ex vertedero metropolitano Los Laureles se registró al mediodía de este domingo y provocó la activación de una alerta atmosférica en El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo.

Las llamas también provocaron una emergencia atmosférica para las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como para las colonias El Jordán, Agua Blanca, Club Náutico, Tololotlán y Puente Grande, en Tonalá; San Francisco de la Soledad, Mesa de los Laureles y Potrero Nuevo, en El Salto, y La Cofradía y San Antonio Juanacaxtle, en Juanacatlán.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó al anochecer que en las mismas colonias se suspenden las clases de educación básica este lunes para el turno matutino.

Según un comunicado emitido por el gobierno del estado, el fuego se focalizaba en el área de residuos sólidos urbanos y era combatido por más de 100 elementos pertenecientes a instancias federales, estatales y municipales. En las acciones se usaban más de 50 unidades entre pipas, motobombas y camiones de volteo.

En las labores participaban la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), así como sus homólogas de Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto. También personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

Sobre la alerta atmosférica, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la activó a las 18 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio. Su puesta en marcha implica recomendaciones como evitar toda actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que la polución ingrese al interior de los inmuebles, tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos, entre otras.

Hasta las 20:00 horas se desconocían las acusas del evento y no había por el momento ninguna estimación de la gravedad del incendio ni de su extensión preliminar. Eso sí, no es la primera vez que arde: en abril de 2019 el vertedero se quemó por cinco días y provocó contaminación en la ciudad.

Los Laureles tiene casi un año de haber sido cerrado y guarda millones de toneladas de residuos, fruto de 15 años de operación al máximo de su capacidad. Su operación, cierre y abandono es responsabilidad tanto del ayuntamiento tapatío como de la concesionaria Caabsa Eagle, pues la Semadet se negó a renovar la licencia en 2022.

De este modo, un segundo incendio en vertederos tonaltecas se presenta en solo dos semanas, pues el ex tiradero de Coyula o Matatlán se quemó a partir del 24 de mayo, y aunque se le controló en 36 horas, no ha sido oficialmente extinguida la deflagración.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  •  Evitar toda actividad al aire libre.
  •  Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  •  En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
  •  Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  •  Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  •  Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  •  Disminuir el uso de vehículos automotores.
  •  Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos

jl