INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Call center' de la ciudad, ligados a otras ausencias

EXHORTO. Desde Luz de Esperanza llaman a poner un freno a la operación de call center irregulares. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El colectivo Luz de Esperanza tiene documentados al menos cuatro casos de jóvenes que desaparecieron en un contexto de cercanía a centros de atención telefónica que operan desde hace varios años en Zapopan y Tonalá.

Se trata de Luis Enrique, desaparecido el 14 de febrero de 2017 en Guadalajara; Joel Eduardo, ausente desde el 14 de julio de 2019 en Puerto Vallarta; Manuel Ezequiel, sin paradero conocido desde el 23 de septiembre de 2021 en Tlaquepaque, y Christian Oswaldo, ausente desde el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan.

El vocero del colectivo, Héctor Flores González, indicó que las familias tienen elementos para determinar que los cuatros laboraban o tenían amistades que trabajaban en call center de Zapopan y Tonalá cuando fueron desaparecidos.

“Como en todos los casos no hubo avances en la investigación, siguen en la misma situación. Incluso unas familias tuvieron amenazas y tuvieron que dejar en pausa el tema de la investigación debido a tanta presión que les estaban ejerciendo, pero gracias a este boom que explotó y salió a la luz el tema de este tipo de negocios que utilizan a los jóvenes, es que se animan otra vez a seguir en la lucha”, mencionó.

El caso más antiguo de los documentados por Luz de Esperanza es de hace seis años, por lo que, añadió Flores González, desde entonces dichos centros de trabajo continúan en operaciones y reclutan a jóvenes en un contexto de la impunidad y falta de investigación que desde la Fiscalía se promueve.

“Es el patrón desde hace seis años; imagínate, si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo hace seis años, como lo tiene que hacer en todos los casos, no viviríamos este problema que estamos viviendo en Jalisco, porque posiblemente si se hubiera dado a conocer hace seis años que el crimen organizado a través de estas empresas está utilizando a los chicos, tal vez se pudo haber detenido este problema”.

Ahora que la desaparición de ocho jóvenes ligada a call center de La Estancia y Jardines Vallarta, en Zapopan, es noticia internacional, lo ideal sería que se les ponga un freno a quienes operan estos lugares; sin embargo, es complejo que suceda, precisó Flores González. Lo que sí podría acontecer, añadió, es que las autoridades den con los jóvenes, vivos o muertos, los entreguen a sus familias y sepulten el caso.

El colectivo Luz de Esperanza realizó ayer una nueva pega de cédulas de búsqueda en el Centro de la ciudad para visibilizar la crisis y buscar la empatía de la población.

Reportan 47 desapariciones durante la última semana

Un análisis realizado por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Víctor Manuel González Romero reveló que en la última semana la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) difundió cédulas para buscar a 47 personas.

El dato se desprende de la plataforma Desaparecidos Jalisco (DeJa), a cargo del experto y en la cual publica análisis semanales de la problemática.

De las 47 personas reportadas como desaparecidas en la semana pasada, 41 siguen ausentes, cinco fueron halladas con vida y una, sin vida.

Del total de cédulas, 14 fueron emitidas para buscar a una mujer, la cantidad más alta desde mayo de 2022, cuando el investigador comenzó a realizar una sistematización de datos recabados a partir de las cédulas de búsqueda.

“La semana pasada se publicaron, por Cobupej, 14 cédulas de mujeres desaparecidas (en promedio 2 por día). Es la cifra más alta registrada en más de un año. Solamente dos han sido localizadas y 12 siguen desaparecidas”, precisó. Lauro Rodríguez

Buscan a estudiante de Prepa 18 de UdeG

Las autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) notificaron la desaparición de María Montserrat Navarro Moreno, alumna de la Prepa 18.

La joven, de 19 años, desapareció en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara, entre las 13:30 y las 14 horas del 4 de junio.

Se sabe que se la llevaron en un taxi contra su voluntad cuando regresaba de trabajar, por lo que puede estar en peligro.

La joven tiene ojos negros, cabello café castaño y tez morena clara. Como señas particulares presenta una cicatriz en el torso, un tatuaje de rosa roja en la pierna derecha y otro con la leyenda “Delia”.

Cualquier información que lleve a su paradero se puede proporcionar a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) al teléfono 33 3145 6314. Lauro Rodríguez

jl/I