La Fiscalía Especial Regional del Distrito X con sede en Tequila investiga el asesinato de una mujer cuyo cuerpo se localizó la madrugada de este s�...
Decenas de estudiantes interrumpieron este sábado la ceremonia de graduación que se estaba llevando a cabo en el estadio de la Universidad de Míchi...
En su presentación, Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, remarcó que nadie le ha puesto un alto a los machistas...
La densidad del humo se observa desde varios puntos...
La estatua de Padilla López se localizó en la explanada de la Rectoría General de la casa de estudios, fue creada por el artista Juan Méndez sí t...
La Universidad de Guadalajara ofreció detalles de esta campaña anual para la disposición final de residuos electrónicos....
El dato de la primera quincena de abril está por encima de la meta del 3 por ciento anual del Banco de México...
Esta feria reúne a empresas de todo el mundo y organismos públicos y privados para la promoción económica con el fin de detonar negocios e inversi...
La NASA anunció la semana pasada la visita del funcionario estadounidense, quien busca alianzas para fortalecer la cooperación espacial...
Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, ofreció detalles del ambicioso proyecto....
la Secretaría de Seguridad del Estado aseguró un vehículo con armas, equipo táctico y 120 paquetes de marihuana y cristal...
Los migrantes irregulares interceptados por México se triplican en el primer trimestre...
Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallina...
El piloto mexicano comentó que todos tuvieron el mismo problema, que es que el ’grip’ estaba “al límite” y no pudieron ”maximizar”...
El Real Madrid se ha proclamado este sábado campeón de liga por trigésima sexta vez en su historia al granar al Cádiz por 3-0...
El documental panameño 'Luminoso espacio salvaje' explora el espacio entre vida y muerte...
Hacen un repaso del extenso currículum de la actriz, que incluye títulos como Mamma Mia! y El diablo viste a la moda. ...
Oscar Ortiz recientemente se posicionó en el primer lugar en la lista Regional Mexican Airplay de la revista Billboard con su hit global First love, ...
Las artistas Guyphytsy Aldalai y Aura Arreola llegan con este proyecto al CSAE....
El escritor estadounidense sufría de cáncer de pulmón....
Por un debate respetuoso
El voto despojando afores
Hace años que los videojuegos dejaron de ser cosas de niños y de "frikis raritos" y buena prueba de ello es su protagonismo en el Festival de Tribeca de Nueva York, donde se codean desde hace tres años con el séptimo arte.
La quinta planta de la sede del festival, ubicada en el barrio de Manhattan que le dio nombre, está dedicada exclusivamente a los videojuegos, que hoy en día son la industria cultural de mayor tamaño y facturación del mundo, y a la realidad inmersiva, donde se mezcla a su vez lo lúdico con lo sensorial y lo artístico.
Sofás frente a pantallas donde los visitantes prueban los títulos que compiten por un premio como "Chants of Senaar", "Despelote" o "Nightscape" o gafas de realidad virtual (RV) donde también experimentar juegos como "Pixel Ripped 1978" o "The Pirate Queen: A Forgotten Legend", comparten espacio con otros trabajos a medio camino entre el cine y el juego.
"Tribeca lleva una década celebrando los juegos, pero en los últimos tres años, lo que hemos hecho ha sido situar los juegos en la primera línea del festival, en la quinta planta, y los hemos yuxtapuesto con el espacio inmersivo, de modo que este año tienen un lugar en el centro de atención del festival", asegura a EFE la vicepresidenta para juegos de Tribeca, Casey Baltes.
Baltes subraya que la aceptación general de los videojuegos se produce en un cruce de caminos entre los juegos, el cine y la televisión: "Y estamos encantados de celebrarlo aquí".
Se muestra convencida de que los videojuegos "siempre han sido un arte", a pesar de que "la gente está empezando ahora a reconocerlo, cada vez más".
"Para mí, el aspecto por el cual los videojuegos son un arte, es su proceso. El proceso a través del cual los creadores los hacen, con su historia y los personajes, es muy similar a la manera en la que cualquier artista aborda su trabajo", subraya.
Los videojuegos tienen mucho de cine, de literatura, "pero lo que los hace especiales y que es lo que yo adoro de los videojuegos es el elemento añadido de la interacción y cómo un jugador interactúa con la historia y es capaz de hacer avanzar su personaje".
Shah-Rukh Faridi, coordinador de marketing de la compañía Atari, dice a EFE que las películas fantásticas han influido positivamente en la aceptación de los juegos, que permiten que el usuario se sumerja en esos mundos de J. R. R. Tolkien o en largometrajes de ciencia ficción como Blade Runner.
Pero además, insiste en que muchas historias "jugables", aunque ocurran en mundos imaginarios tratan sobre problemas "similares a los que tenemos".
Los jugadores "se escapan a un mundo totalmente diferente y tal vez procesan las cosas de manera diferente a como sucede en sus vidas y piensan: 'Oh, este personaje está pasando por algo con lo que yo también puedo identificarme', agrega.
Faridi también confiesa que espera que la importancia que el festival de Tribeca otorga a los videojuegos los "legitime un poco más como la forma de arte que son, porque eso es lo que intentamos impulsar al fin y al cabo. Los videojuegos son arte, y la gente tiene que ponerse al día y entender que así es como van a ir las cosas".
En Tribeca presenta el juego de realidad inmersiva "Pixel Ripped 1978" en la que el jugador encarna a Bárbara, una trabajadora en la compañía de videojuegos de Atari en 1978 y que para reparar algunos juegos se introduce físicamente en ellos, por lo que la "jugabilidad" fluctúa entre dos dimensiones: la vida real de Bárbara y el interior de esos primeros juegos de los años 70.
EH