INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Inicia entrega de libros de texto gratuitos en Jalisco


El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, supervisó el inicio de la entrega de libros de texto gratuitos de educación básica a estudiantes del estado.

Flores precisó que entregarán 9 millones 884 mil 014 ejemplares: “100 por ciento de los libros de preescolar ya están distribuidos y con el 100 por ciento de los libros de primaria recibidos y en el caso de secundaria solo hemos recibido el 14 por ciento de los libros”.

En el caso de los libros de nivel secundaria, aún se encuentran en proceso de impresión, por lo que el funcionario contempla que sea en octubre cuando se cubra la entrega total de los materiales en el estado.

Para el proceso de distribución de los libros, Flores Miramontes aseguró que la Secretaría cuenta con 14 bodegas en el estado y prevé que sea en un lapso de tres semanas que el 100 por ciento de las y los estudiantes reciban sus libros.

A los materiales que reciba el alumnado, se espera que se sume un par más, anunció el secretario: “La federación agrega dos libros, uno de lectoescritura y nos han hablado de un compendio de mapas y distintas referencias”.

Tras la polémica surgida en torno al contenido y errores detectados en los libros de texto, la entrega fue respaldada por un consenso entre autoridades docentes especialistas y universidades, a través del Consejo del Sistema de Mejora Continua a la Educación (SiMejora).

El primer día del inicio de clases, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, indicó que legalmente no existe un impedimento para la distribución de los libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública y el gobierno jalisciense está obligado a garantizar su distribución de manera oportuna y completa.

“Tienen muchos errores y muchas fallas, pero creemos que no tener los libros de texto es un problema todavía mayor. Lo más importante es poner en el centro a nuestras niñas y niños, no podemos dejarlos sin las herramientas necesarias para trabajar”, explicó el mandatario y añadió que se instalará un comité para dar seguimiento a los libros entregados en el estado.

Durante el comienzo de la distribución de los libros, el secretario Flores Miramontes desestimó la existencia de directivos, docentes o asociaciones de padres de familia en el estado que se nieguen a recibir los libros de texto gratuitos.

Educación Jalisco añadió que los libros se repartirán a un millón 655 mil 489 estudiantes de educación básica en las 13 mil 303 escuelas del estado.

EH-jl/I