INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan a tres años de desaparición de Karla, Kenia y Jaime


Familiares de las mujeres trans Karla García Duarte y Kenia Pérez Duarte y el joven Jaime Adrián Ramírez, desaparecidos desde el 18 de septiembre de 2020, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), donde acusaron que el caso está abandonado y que desde febrero de este año no hay mesas de trabajo para seguimiento.

María de Jesús Solís, madre de Jaime, se plantó fuera de la FEPD este lunes, donde realizó pega de cédulas en la fachada de la institución. Con lonas, cada que el semáforo ubicado sobre la calzada Independencia en su cruce con Hospital, deambulaba entre los vehículos y a los conductores y pasajeros les mostraba las fotografías de su hijo y sus amigas desaparecidas.

Junto con las madres de Karla y Kenia, y el colectivo Luz de Esperanza, acudió a la institución para exigir una reunión con el agente del ministerio público y saber en qué va la investigación.

“Desde febrero no tenemos una mesa de trabajo. No sabemos qué línea de investigación trae Fiscalía ahorita. Queremos eso, que nos atiendan, que nos digan la verdad, si ya se les acabaron las líneas de investigación”.

A tres años de la desaparición hay una persona detenida, pero del destino de los jóvenes nada se sabe.

“Está una detenida, pero no nos ganamos nada porque no ha hablado y seguimos sin encontrar a nuestros hijos. La detenida va a cumplir un año. Tenemos una audiencia (pendiente) para fijar la cuota de reparación de daños, en octubre 9, pero no nos ganamos nada con eso, aunque pagara o no pagara la detenida, si se sigue manteniendo en su derecho de no hablar, nosotros vamos a seguir sin saber dónde están nuestros hijos”.

Como entre las personas desaparecidas hay dos mujeres trans, la organización Idheas emitió un pronunciamiento en el que recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha exigido la búsqueda de Karla y Kenia, pero las autoridades no han atendido los llamados.

Kenia y Karla se reunieron con Jaime en la zona conocida como las Cinco Esquinas, en Zapopan, el 18 de septiembre de 2020 y desde entonces no se conoce su paradero.

EH-jl/I