INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Busca Proa 31 llegar a los mil percheros comunitarios en Jalisco

(Foto: Archivo NTR/JAM)

Con la meta de llegar este año a los mil percheros comunitarios instalados en Jalisco, el colectivo Proa 31 buscan mediante la solidaridad de los jaliscienses dar abrigo y alimento a las personas más necesitadas, por lo que ante la proximidad del invierno, se redoblarán esfuerzos tener todo listo, anunció Salvador Nuño, integrante de la organización.

Dijo que a pesar de no ser una organización civil formal buscan generar bondad entre la población y que se solidaricen con las personas que necesitan ropa o alimentos.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, detalló que la idea surgió como percheros comunitarios, para que la gente comparta prendas en la temporada de frío, pero la respuesta ha sido tan positiva que ya se comparten hasta alimentos.

Destacó que desde el nacimiento en 2017 de Proa 31 han logrado instalar 750 percheros en los 125 municipios de Jalisco y la iniciativa se ha extendido a 10 entidades más.

“Nosotros originalmente creímos que la gente que se iba a beneficiar eran los indigente y a veces son los que menos, porque ellos generalmente van, ven algo, lo toman y se quitan lo que traen puesto y lo dejan. Eso ha sido una experiencia maravillosa para nosotros, los que más se benefician son los que no necesitan. Por ejemplo, la gente piensa a veces ‘ah, es que se lo robó’; no, jamás será un robo en los percheros porque todo lo que está ahí es para la gente, entonces la gente siempre se ha atrevido a compartirnos. Una de las experiencias más maravillosas es poder observar un perchero un 25 de diciembre lleno de peluches porque alguien decide compartir y dar amor ese día (…) que es una fecha memorable para muchos, en ese momento alguien decide compartir y abrazar a alguien a través de un peluche sin poderlo ver, eso a nosotros se nos hacen actitudes de amor hacia el prójimo y que los que menos tienen sepan que hay alguien que está pensando en ellos para poder seguir multiplicando, que no están solos, que todos nos tenemos a todos y que de alguna manera tenemos la posibilidad de poder dar un poquito de lo que tenemos.”

Nuño confió que las personas que se acerquen a dejar o tomar algún artículo en los percheros le sea de provecho para facilitar su vida, ya sea con abrigo o comida, por lo que, puntualizó, el uso correcto de la iniciativa es totalmente de los ciudadanos.

jl