INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Crece el parque de esculturas subacuáticas en la isla Granada

(Foto: Especial)

La paradisiaca isla de Granada en el Mar Caribe cuenta con un atractivo tan único como peculiar y es que reúne diferentes conjuntos escultóricos realizados por el artista y ecologista británico Jason deCaires Taylor.

El proyecto surgió en 2006 y con el paso de los años ha ampliado su acervo hasta convertirse en el Parque de Esculturas Subacuáticas de Molinere Bay y este año incorporará 31 obras al espacio, que es una zona protegida freten a l costa occidental de la isla.

Entre los conjuntos que se han añadido en la última intervención se encuentra "Coral Carnival", una serie de esculturas basada en Spicemas, el carnaval de Granada, que muestra a emblemáticos mascareros como el "Jab Jab", un personaje con cadenas que es símbolo de libertad para los granadinos.

El artista compartió que la mayoría de las piezas fueron creadas en el Reino Unido y que las esculturas están basadas en personas de la vida real, en mascaristas del carnaval, que posaron para el artista y que compartieron la tradición a la que se refieren las obras.

Cabe destacar que aunque la mayor parte de las obras fueron realizadas por Jason deCaires Taylor, también participaron y colaboraron varios artistas locales: el artista granadino Troy Lewis, por ejemplo, trabajó cuatro de las nuevas esculturas como "el Cristo de las Profundidades" que es una réplica de la estatua entregada al pueblo granadino en reconocimiento a la ayuda prestada a la tripulación y los pasajeros del "Bianca C", que naufragó en la isla en 1961.

Las esculturas están hechas de acero inoxidable y de cemento marino de pH neutro, y están diseñadas para asemejarse a los arrecifes de coral y para interactuar con la flora y la fauna marina, con agujeros y refugios para atraer vida marina como pulpos y langostas.

El artista destacó que a diferencia de los trabajos anteriores realizados para este parque prefirió utilizar pigmentos naturales para dar colorido a las obras, debido a que las intervenciones anteriores habían sido grises o monocromáticas, aunque una de las finalidades es capturar cómo se van transformando al interactuar con el medio que las rodea.

Las obras estuvieron expuestas al aire libre durante un mes, antes de su inmersión que inició en octubre de 2023. Actualmente están sumergidas entre los tres y los siete metros y se pueden visitar buceando o desde barcos con fondo de cristal.

GR