INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Alejo Santiago dedica premio a periodistas de “a pie”

OFICIO. En su última jornada, la FIL le entregó el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez. (Foto: Especial)

Jesús Alejo Santiago recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, un reconocimiento que el ganador dedicó a una generación de periodismo cultural que confeccionaba reportajes, crónicas e investigaciones para acercar las artes a las personas con un trabajo que parecía más artesanal apoyado de casetes, grabadoras, máquinas de escribir y teléfonos fijos.

 “El periodismo cultural juega un papel muy importante dentro de la relación de los medios de comunicación con los lectores, las audiencias, los radioescuchas, los televidentes. En ese sentido, el reportero, en algunas ocasiones visto como la última parte del eslabón, merece reconocimiento por su labor: claro que todas las fuentes informativas tienen sus propios desafíos, pero estoy aquí arriba como un periodista de cultura, como un reportero de cultura, y hacia ellos van mis palabras”, agregó el homenajeado.

Alejo Santiago comenzó su carrera en Radio Educación en 1991, de la que ahora es director; compiló el libro Ritos y retos del oficio y participó en la creación de Manos Libres, organización que impulsa los encuentros de periodismo cultural en México.

Jesús Alejo recordó que aquella generación estaba comprometida con la difusión de la cultura en México, pues, aunque la profesión ya existía, los niveles de lectura tan bajos y el gusto por otras formas de entretenimiento ameritaba mayor esfuerzo para interesar a ese público.

“Somos quienes intentamos dar voz a los y las creadoras, quienes apostamos por transmitir lo que ellos y ellas expresan a través de sus obras, pero la conversación puede quedarse a medias si no llega hasta las audiencias, muchas veces sin que ellos y ellas estén preocupadas por el alcance de sus obras: resulta muy importante que sus historias, expresadas por diversos medios, lleguen al mayor número de personas”, dijo.

jl/I