INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Homenajean en Guadalajara al fundador de La Rondalla Tapatía

(Foto: Especial).

En distinción a su trayectoria en el ámbito musical, recibió un reconocimiento post mortem José Merced García, fundador de La Rondalla Tapatía, agrupación pionera de este género a nivel nacional.

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, quien encabezó el evento, resaltó que con cada nota y acorde, el homenajeado mostró la belleza de un género musical creado en la capital jalisciense y trascendió fronteras.

“Su legado va más allá de sus éxitos grabados en discos, las ovaciones y los escenarios. Su legado es un eco en el alma de esta ciudad, un testamento de perseverancia y amor por el arte”, destacó.

José Merced García García nació en 1916 en Nochistlán, Zacatecas y llegó a Guadalajara a los 12 años. Fundó y dirigió La Rondalla Tapatía, una legendaria agrupación con la que alcanzó la fama a nivel nacional e internacional, y que surgió a partir de la idea de unir siete tríos musicales para cantarle al coronel Javier García Barragán.

Estuvo compuesta por 21 elementos con voces y guitarras, y a raíz de su creación se crearon otras afamadas agrupaciones de este género como la Rondalla de Saltillo, la Rondalla del Chato Franco, la Rondalla Queretana, la Rondalla Diamantina de Querétaro y la Rondalla Potosina, entre otras.

La Rondalla Tapatía grabó un total de 18 álbumes y colaboró en dos álbumes más con el reconocido cantante Marco Antonio Muñiz y con el tenor Pedro Vargas.

Este reconocimiento hecho por el Ayuntamiento tapatío fue recibido por Juan Manuel, Eliodoro y Óscar Santiago García Valdivia, hijos del músico, quien falleció en 1996, a los 79 años.

JB