INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Concamin pide cautela en discusión de reformas laborales

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José Abugaber. (Foto: Cuartoscuro).

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, consideró que es necesario dejar madurar la reforma de 2020 en materia de pensiones antes de discutir otra, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que con los cambios ya aprobados aumentarán las aportaciones patronales con el objetivo de que las pensiones de los trabajadores sean del 70 por ciento para 2030, por lo que llegar al 100 por ciento como dice el mandatario federal es complejo y tiene tintes electorales.

“Nos interesa al final de cuenta que la gente se pensione mejor, nos queda muy claro, estamos preocupados también por los trabajadores, por su cuestión líquida, para cuando lleguen a la vejez puedan tener una cantidad que puedan estar tranquilos en su jubilación, pero también hay que ver todo eso tiene que ver con finanzas, con números, con endeudamiento. Insisto, hay que cuidar las finanzas públicas porque saldría muy caro aprobar una reforma sin analizar los problemas que pueda causar al país”.

Sobre los cambios legislativos para que la jornada laboral de los mexicanos pase de 48 a 40 horas semanales, el líder empresarial afirmó que el país no está preparado para asumir los costos que eso implicaría, principalmente en el sector de la manufactura y de la construcción.

“El presidente pide que ya participen los empresarios en este debate, pues es muy interesante que hagamos un debate para conocer cómo están las funciones hoy en día, pero hoy es complicado. Hay 22 millones de trabajadores que hoy en día están asegurados, solamente casi cinco millones podrían entrar a un esquema de 40 horas, los demás no podrían entrar a un esquema de 40 horas por el sistema que se tiene, y a parte crearía un 20 por ciento de aumento en costos a las empresas”.

Respecto a los organismos autónomos, el líder empresarial opinó que pueden modificarse o fortalecerse, pero está en desacuerdo en su desaparición como considera el presidente López Obrador, ya que estos entes públicos funcionan como contrapesos del poder.

JB