INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Apoyo a población vulnerable, mínimo

ALUMNOS. El programa estatal pretende otorgar becas de 10 mil pesos a 500 estudiantes indígenas. (Foto: Especial)

Los apoyos que ofrece el gobierno estatal a grupos vulnerables son tan minúsculos que ni siquiera alcanzan para el 1 por ciento de la población potencial, según las reglas del Programa de Atención y Apoyo a los Derechos Humanos Rumbo a una Sociedad de Iguales.

En 2024 la estrategia estatal plantea atender a mil 450 jaliscienses entre estudiantes indígenas, personas con discapacidad, jóvenes en general, aquellos con alguna medida de sanción y a la comunidad LGBTTTIQ+; sin embargo, se reconoce que dichos sectores suman 4 millones 88 mil 228 habitantes.

El programa surgió como una herramienta que pretende reducir las desigualdades y fomentar una cultura de paz a través de fortalecer las condiciones de los grupos en situación de vulnerabilidad para garantizarles un acceso efectivo a los derechos humanos, según las reglas de operación 2024 publicadas en el periódico oficial El Estado de Jalisco y las cuales justifican que los jaliscienses que no sean apoyados pueden competir por beneficios de 14 programas de otras dependencias estatales, instituciones federales o gobiernos municipales.

A la Subsecretaría de Derechos Humanos, parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG), le toca articular la política pública, a la cual se le asignaron 7 millones 662 mil 500 pesos en 2024, de los que 262 mil 500 pesos se usarán para gastos de operación. Con el monto restante se entregarán apoyos directos, a través de becas, o indirectos, a asociaciones civiles.

Las becas serán de 10 mil pesos, de una exhibición anual y para 500 estudiantes indígenas; sin embargo, con esos 5 millones de pesos sólo se apoyaría al 6 por ciento de los 8 mil 271 alumnos de pueblos originarios detectados.

Por otro lado, para lograr la reinserción social de jóvenes con una sanción se destinarán 600 mil pesos entre dos organizaciones civiles, con lo que se prevé atender a 338, aunque en total se detectaron 609 en Jalisco.

En cuanto a la comunidad de la diversidad sexual, el programa prevé repartir 600 mil pesos entre seis asociaciones civiles que podrían atender sólo a 300 de las 298 mil personas definidas como población potencial.

Asimismo, a cuatro organizaciones que atiendan de manera preventiva a jóvenes se les distribuirán 600 mil pesos, lo que ayudaría a 300 de ellos, sin embargo, la juventud detectada en el estado es de 2.5 millones.

Finalmente, para personas con discapacidad se repartirán otros 600 mil pesos entre seis organizaciones civiles, pero sólo se podría atender a 300 de los 1.2 millones de personas en esta situación en Jalisco.

Aunque el programa pretende llegar a todo el estado, en las reglas de operación se establece que se priorizará a los municipios donde ya se han realizado proyectos al respecto, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y otros.

jl/I