INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Reputación de Ecuador está hecha pedazos: Correa

(Foto: Agencia EFE)

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este sábado que la reputación internacional de su país está "hecha pedazos" después de que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ordenara invadir la Embajada de México para detener a su ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político, lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"El daño para la reputación del país es inmenso, creo que irreparable en el corto plazo", señaló en una entrevista por videoconferencia, donde se preguntó quién va a respetar ahora las embajadas de Ecuador en el exterior o a los migrantes ecuatorianos si una fuerza estatal de otro país abusa de ellos.

"Antes se le conocía a Ecuador como el 'jaguar' de América Latina, y ahora se lo conoce por ser el país más violento (de Latinoamérica), el principal exportador de droga, sobre todo de cocaína, a Europa. (...) El último clavo al ataúd fue la toma del canal de televisión en enero. El país está enterrado. Su prestigio, su reputación, está hecha pedazos", señaló.

Correa reside desde 2017 en Bélgica, donde cuenta con la condición de refugiado al denunciar persecución política y 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), el mismo motivo que llevó a pedir el asilo a México a Glas, que tiene dos condenas vigentes por corrupción y está imputado en un nuevo caso.

"Es un 'casu belli' (motivo de guerra)", enfatizó Correa al señalar que lo sucedido en la noche del viernes en la Embajada de México en Quito es "técnicamente un secuestro en territorio extranjero" de una persona a la que se le había concedido asilo político.

EH