INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, con al menos 20 conflictos socioambientales

EMBALSE. Entre los conflictos enlistados por el Ocsa se encuentra el relacionado a la Presa El Zapotillo. (Foto: Especial)

Según la última actualización del Observatorio de Conflictos Socioambientales (Ocsa) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Jalisco arrastraba hasta 2023 al menos 20 conflictos por megaproyectos.

Ocho se debían a hiperurbanización, cuatro por megainfraestructuras y vías de comunicación, cuatro por extractivismo hídrico, tres por extractivismo energético y uno a extractivismo agroindustrial.

Entre dichas pugnas se encuentran las resistencias en contra del acueducto y la Presa El Zapotillo, la termoeléctrica La Charrería, un gasoducto en Lagos de Moreno y otros proyectos.

Aunque la Ocsa reporta dos decenas de resistencias y luchas por conflictos socioambientales, el Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierte que éstos han aumentado en los últimos años.

“Nosotros tenemos ubicados alrededor de 30 conflictos socioambientales, la mayoría en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero también en algunos otros municipios de los alrededores, como es Poncitlán o el mismo Tala, que si bien no forman parte del AMG, están muy cerca y los proyectos que generan estos conflictos socioambientales muchas veces están ligados con la capital del estado y tienen que ver con recursos naturales de otras áreas que se explotan, se extraen para, pues, beneficiar a alguna industria, a alguna empresa o interés económico-político, muchas veces desde la propia AMG”, precisó José Toral, integrante del observatorio.

El también docente del CUCSH precisó que en la mayoría de estos conflictos existe una disputa pública y asimétrica entre distintos actores, entre los que intervienen autoridades, empresas y habitantes.

jl/I