INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Resistencia Huentitán se opone a la autorización para construcción de 1,800 departamentos 

(Foto: Michelle Vázquez)

Arturo Mendoza, integrante del colectivo Únete Huentitán y de la Asociación Civil Huentitán Resistencia A.C manifestó la oposición de los colectivos ante la solicitud de autorización de Cosmopol Huentitán para construir 22 torres que albergarán mil 848 departamentos.

“En estos momentos hay una solicitud para hacer desarrollos habitacionales en la zona de El Disparate, eso confirma lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo atrás de que existe un gran interés en el desarrollo inmobiliarios en la zona”, explicó Mendoza.

Las construcciones de las torres habitacionales estarían impulsadas por la empresa Conjunto Parnelli, que de acuerdo al Registro Público de Comercio, pertenece al empresario Marcos Metta Cohen.

Este predio estaría localizado en el Área Natural Protegida (ANP) Formación Natural Estatal Barranca de los Ríos Santiago y Verde, en la Colonia Huentitán, junto al Zoológico de Guadalajara.

“Esta construcción considera 33 hectáreas en donde pretenden construir en una zona medioambiental y que nosotros conseguimos la declaratoria de Área Natural Protegida en 2016”, agregó Arturo Mendoza. 

“El proyecto que están solicitando está dentro del ANP es muy evidente que incluso no existe ahorita el cambio de uso de suelo necesario que le dé soporte para el desarrollo por lo que hacemos un llamado a las autoridades tanto federales como municipales para que no autoricen esto, pues afectarían la zona de El Disparate”, explicó Mendoza. 

También detalló que en caso de aprobarse la construcción para Cosmopol Huentitán, se tendría un impacto ambiental en la biodiversidad del área: “El estudio es muy completo hay más de 300 y tantas especies de fauna, zorrillo, víboras, etcétera y aparte la flora qué es selva”.

Se cumplen sospechas sobre avenida Troncal

El integrante de Únete Huentitán y de la Asociación Civil Huentitán Resistencia A.C., quienes se opusieron a las obras de construcción de la llamada Avenida Troncal, afirmó que de otorgarse el permiso para las nuevas torres habitacionales, se aprovecharía el acceso de la avenida construida a orillas de la Barranca.

“Hace 3 años iniciaron con las construcciones en el predio de Iconia, ahí son 16.5 hectáreas que están siendo afectadas después de que nos desalojaron empezaron a construir el hotel y las torres de departamentos y eso fue autorizado por el gobierno del Estado de Jalisco y hoy lo que se observa en la gaceta de la semarnat es que el Gobierno Municipal y el Gobierno Federal tienen que ver una autorización de ese desarrollo”, precisó.

Esta avenida se construyó como una contraprestación qué debían recibir las y los habitantes de Guadalajara por ceder el predio para Iconia, sin embargo, el nuevo proyecto estaría ubicado al lado de dicha avenida.

Además, expuso que existe el temor de que se repita los sucesos de represión ocurridos durante la resistencia a la construcción de Iconia.

“El 19 de agosto desalojaron a punto de metralleta dicho predio nosotros hicimos un llamado a dejar de continuar con la depredación tenemos 10 años defendiendo la zona y nos han ido ganando terreno”.

Mencionó que existe el temor de una autorización en lo oscurito y se comience a construir de la noche a la mañana este nuevo complejo habitacional y anticipó que, en caso de una autorización desde la colectividad se formará la resistencia y oposición y se tomarán medidas jurídicas y políticas.

EH