INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descartan crisis por incendios forestales

FUEGO. De los 498 incendios ocurridos en Jalisco en 2024, 304 se originaron por posibles causas desconocidas. (Foto: Especial)

Debido a que en 2024 van menos incendios que el año anterior, el cual cerró con récords para Jalisco tanto en hectáreas afectadas por fuego como en el número total de siniestros, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Enrique Ibarra Pedroza, descartó que haya una crisis en la materia en la entidad.

El secretario presumió que hay coordinación con autoridades federales y municipales para una adecuada atención de los incendios.

“No, se están atendiendo, se están atendiendo; los reportes semanales te indican que llevamos sensiblemente una cantidad muy inferior a la que a estas fechas iba el año pasado. (¿Hay coordinación con autoridades federales?) Sí, totalmente, totalmente”, afirmó.

El funcionario insistió en que los incendios se atienden con eficacia y que una muestra de ello es la participación de diversas autoridades en el incendio del vertedero de Etzatlán, el cual duró toda la noche del lunes y hasta ayer fue controlado y liquidado.

De los 498 incendios ocurridos en Jalisco en 2024 y reportados en el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, 304 fueron por posibles causas desconocidas, 165 se produjeron de manera intencional, 23 por alguna actividad agrícola, tres iniciaron por la quema de un basurero y dos más por otras actividades productivas.

CAUSAN ALERTAS

A partir del mediodía de ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una alerta atmosférica para los municipios de Atoyac, Gómez Farías, Sayula y Ciudad Guzmán debido a cuatro incendios forestales registrados.

De acuerdo con la secretaría, dos incendios se registraron en Atoyac: uno en el Cerrito de la Cruz y otro en el paraje El Barreno y los otros dos en Gómez Farías: en Rancho de los Chivos-Jagüey y Paso Angosto. 

Al cierre de esta edición el incendio en Cerrito de la Cruz ya había sido controlado, mientras que el del Rancho de los Chivos-Jagüey se declaró liquidado a las 18 horas. El siniestro en El Barreno fue extinguido y el de Paso Angosto, controlado.

La Semadet también activó una alerta atmosférica en Etzatlán debido al incendio en el vertedero municipal. El fuego comenzó la noche del lunes y provocó la activación de la medida a las 23 horas de ese día, pero su fin se decretó la noche de ayer.

Con estas alertas, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) ya suman 10 y una emergencia atmosférica activada en lo que va del 2024.

jl/I